Cargando



Colima, único estado con 100% de bovinos y colmenas registradas conforme a la NOM



Viernes 01 de Julio de 2016 3:57 pm

+ -

En una reunión de trabajo sobre el avance de la Norma Oficial Mexicana 001-SAG/GAN-2015 del Sistema Nacional para la Identificación de Bovinos y Colmenas, Francisco Gurria Treviño indicó que en la medida que avance el cumplimiento a esa NOM, se fortalecerá el control sanitario, se asegurará la rastreabilidad, la trazabilidad y se apoyará el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.


El coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurria Treviño, aseguró que Colima es el único estado del país que tiene cubierto al 100 por ciento el registro de bovinos y la totalidad de colmenas.

En una reunión de trabajo sobre el avance de la Norma Oficial Mexicana 001-SAG/GAN-2015 del Sistema Nacional para la Identificación de Bovinos y Colmenas, el funcionario federal indicó que en la medida que avance el cumplimiento a esa NOM, se fortalecerá el control sanitario, se asegurará la rastreabilidad, la trazabilidad y se apoyará el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.

Durante la reunión de trabajo celebrada en el estado de Guanajuato, en la que participó el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Colima, Agustín Morales Anguiano, el Coordinador Nacional de Ganadería de la Sagarpa, dio a conocer que en Colima se tienen 165 mil 999 bovinos aretados en 6 mil 354 unidades de producción pecuaria, además de 25 mil 008 colmenas en 173 unidades de producción pecuaria, siendo el único estado en tener cubierto al 100% dicho registro.

Por su parte, el secretario Morales Anguiano manifestó su compromiso por trabajar de manera coordinada con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Unión Ganadera Regional del Estado y la Sagarpa, para que se continúe con el cumplimiento de la mencionada NOM, que es de observancia obligatoria para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas.

Dijo que también obliga están obligados a cumplir con esa Norma Oficial Mexicana, los criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.

El titular de la Seder anunció que en breve se estará entregando a las 15 asociaciones ganaderas locales del estado en bovinos, equipo de cómputo con la finalidad de iniciar operaciones del Registro Electrónico de Movilización.

Explicó que el objetivo de ese programa es la verificación del ganado al ser documentado para una movilización, la actualización del hato ganadero estatal, el control de cuarentenas y el control de movilizaciones en zonas sanitarias con diferentes estatus.




674 Vistas