Cargando



Violencia post Brexit en Inglaterra… “Te voy a matar”, gritan a mexicano



Excelsior

Jueves 30 de Junio de 2016 9:53 pm

+ -

“Te voy a matar… put… inmigrante de mierda… te van a deportar… regrésate a África”, le gritaron tres jóvenes ingleses a Juan Jasso; En redes sociales añaden que Jasso tiene familia en Colima y Tamaulipas.


La violencia y el racismo post Brexit, han cobrado su primera víctima de origen mexicano en Manchester, Inglaterra. “Te voy a matar… put… inmigrante de mierda… te van a deportar… regrésate a África”, le gritaron tres hombres blancos ingleses ayer a Juan Jasso, incidente grabado y compartido en redes sociales.

Este episodio racista está dando la vuelta al mundo”, señaló El País. “Probablemente ningún episodio ha capturado el creciente y peligroso incremento de la intolerancia (post Brexit) como el abuso verbal en contra de Mr. Jasso”, destacó el New York Times. El mexicano “Recibe apoyo global”, tituló la BBC.

Aun así, los medios de comunicación mexicanos se han quedado dormidos y no han publicado nada. Excélsior narra lo sucedido y muestra en un video.

Eran las 7 y media de la mañana del martes y tres británicos anglosajones, de 20, 18 y 16 años, con unas cervezas en la mano, maldecían y creaban caos en un tren que se trasladaba de la provincia de Salford, cercana a Liverpool, hacía Manchester.

Juan Jasso, de 38 años, nacido en Brownsville Texas, de padres mexicanos, quién lleva viviendo 18 años en Gran Bretaña, les pidió guardar compostura.

Cállate. Te voy a matar. Bájate del tren. Bájate del tren ahora”, le gritaron. “No hables mierda cuando no eres ni siquiera de Inglaterra, pequeño inmigrante de mierda”. Amenazaron con deportarlo en cuatro ocasiones. Lo llamaron muppet, vocablo inglés que significa “ignorante” y “feo”.

Y Jasso, padre de una hija, ex jugador de Rugby, enseñante de la Universidad Metropolitana de Manchester, nunca perdió su compostura, se mantuvo -relativamente- tranquilo y con un lenguaje elegante respondió: “Usted es extremadamente ignorante y poco inteligente”.

“¿Qué edad tienes? ¿18, 19? Yo llevo aquí más tiempo que tú”, respondió Jasso. “Discúlpenme. Disculpe. Disculpe. Disculpe”, intentaba explicar, pero le siguieron llamando “sucio inmigrante”.

Se enoja y en un segundo video, en otro ángulo, los amenaza y los reta: “Vengan aquí”.

Momentos después los ingleses, recluidos en la esquina del camión se acercan a la salida de este y le avientan cerveza a Juan, rociando a una mujer musulmana que entra en pánico y a otra mujer que grita: “Hay un bebé”.

Una tercera mujer agarró del brazo al exsoldado, que mide unos 1.85 centímetros para evitar que responda agresivamente.

“Son unos desgraciados. Una absoluta vergüenza para Inglaterra”, le gritó otra mujer a los racistas, quienes descendieron del tren gritando: “Inmigrantes. Hay que deportarlos”.

¿QUÉ MOTIVÓ ESTE ATAQUE?

Creo que ya existía un trasfondo (racista y violento) antes de Brexit y del voto por este referéndum. También creo que este resultado ha permitido a la gente a justificar de alguna manera que es correcto ahora actuar en estas maneras. Lo cual, evidentemente está mal”, dijo en una entrevista para el Canal 4 británico.

No es aceptable de ninguna manera. La gente se siente amenazada. (Los inmigrantes) vienen aquí a contribuir. Y no importa nada lo que digan. Tienen el derecho de escoger y venir aquí y no deberían ser discriminados por eso”, resumió.

Dijo que en 18 años viviendo en Gran Bretaña, solamente lo han discriminado una vez: “Regrésate a India”, le dijeron en la ciudad norteña de Harrogate; mencionó que Reino Unido es un país “pacífico” e, irónicamente, apoyó Brexit, más no su racismo.

Hasta la fecha el único caso conocido de discriminación post Brexit hacía un mexicano.

ELIMINAN SU “MEXICANIDAD”

Yo no creo que mi acento (estadunidense) fungió parte en este abuso; yo creo que fue más por mi apariencia”, respondió Jasso ante la pregunta, ¿por qué crees que te atacaron?, en el Canal 4 británico.

Su ascendencia latina, México-americana o mexicana, así como su color de piel moreno ha sido ignorada en casi todos los artículos de prensa. Por ejemplo, Fox News, titula una nota US Army harassed, subrayando que se atacó a un ciudadano estadunidense por su nacionalidad.

El LinkedIn de Jasso menciona que habla español, estudió en la preparatoria mexicana Simón Rivera y estaba involucrado en la organización hispana USA Rugby League Coach for Latin Heat. El NYT señala que sus dos padres son emigrantes mexicanos y trabajaban como oficiales de seguridad y trabajadores sociales.

Redes sociales añaden que Jasso tiene familia en Colima y Tamaulipas.

AUMENTA EL PRESUPUESTO PARA DETENER XENOFOBIA

Horas después de publicado el video del mexicano, la Organización de Naciones Unidas (ONU) “urge a las autoridades británicas el actuar para detener estos ataques xenófobos”.

Este miércoles, David Cameron anunció que incrementará el presupuesto de la Crown Prosecution Service (CPS) para detener esta epidemia de crímenes raciales.

La ONG “Cuéntale a tu mama” (si sufres racismo) (Tell mama) ha recibido 33 reportes de crímenes en los últimos tres días, mientras en promedio reciben entre 40 y 45 mensualmente. Este miércoles publicó que los crímenes anti-musulmanes crecieron 326% en el 2015.

Un 80-99% de los crímenes de odio no son reportados”, añadió Stop Hate UK en The Guardian. En menos de cinco días el Concilio de Musulmanes de Gran Bretaña ha compilado un mínimo de 100 reportes de abusos en las redes sociales

El Consejo Nacional de Jefes de Policías, órgano oficial del gobierno británico, reconoció que en cuatro días los crímenes racistas han incrementado un 57%. Van reportados 85 reportes entre el jueves –día del referéndum- a este domingo, añade su sub-división True Vision.

Cameron no dio cifras o fechas de inicio de este nuevo presupuesto, pero dijo que el Ministro del Interior ejecutará un nuevo “plan de acción nacional” con tres objetivos inmediatos: detener los crímenes de odio, motivar a las víctimas a reportar ofensas racistas y proveer seguridad a instituciones y grupos vulnerables, preciso la encargada de ejecutar este plan, Karen Bradley.

Los primeros ministros de países como Rumania, Polonia y la República Checa están preocupados por estos sucesos”, reveló Cameron antes de hablar con ellos.

Este martes aventaron una bomba molotov en una carnicería “Halal” de Birmingham, intentando herir musulmanes. La diputada y activista pro inmigrantes Jo Cox fue asesinada por un supremacista blanco hace dos semanas. Excélsior reportó una tremenda paliza que recibieron padre e hijo en West Ham, Londres, solamente por ser “polacos”.

“My roommie polaca dice que se va a ir de Reino Unido”, está asustada, tuiteó este miércoles la periodista Abi Wilkinson.

Como esta, desgarradoras e inconcebibles historias de abierta discriminación étno-nacional crecen exponencialmente en redes sociales. El partido nacionalista UKIP y de su líder Nigel Farage no han condenado y han evitado hacer mención de estos acontecimientos.

Excelsior



915 Vistas