Cargando



Agradece Valeria Blanco donación de órgano



Ángeles ÁVALOS

Miércoles 29 de Junio de 2016 4:37 pm

+ -

Valeria Blanco Luna de 21 años de edad, recibió el 15 de junio un trasplante de riñón que fue donado por familiares de a una mujer de 40 años de edad, la cual falleció por hemorragia cerebral.


Valeria Blanco Luna de 21 años de edad, recibió el 15 de junio un trasplante de riñón que fue donado por familiares de a una mujer de 40 años de edad, la cual falleció por hemorragia cerebral.

La cirugía duró 3 horas, después de ello, Valeria tuvo que ser evaluada por 264 horas, donde afortunadamente el organismo de la joven tuvo buena respuesta, aceptando el órgano, por lo que el viernes pasado fue dada de alta para continuar su vida normal.

En entrevista con la prensa, narró que se sintió muy nerviosa cuando recibió la llamada en la que se le notificaba que había un donador.

“Estaba en mi casa cuando recibí la noticia, eran las 2 y media de la tarde y estaba cansada, me habló el doctor Valez, y me dice: ‘Valeria vente para hacerte unas pruebas’; cuando escuché su voz, me quedé en shock y emoción; me siento agradecida porque es un regalo, aquí en el Hospital me han dicho: ‘tú tómalo como un regalo, desafortunadamente esa persona falleció por alguna situación’”

Valeria, quien es maestra de preescolar, mencionó que se tomará un descanso para  dedicarse a la promoción de la cultura de donar órganos.

“No le he platicado a mis alumnos sobre esto, porque soy maestra de preescolar y se tiene que manejar otro contexto para los pequeñitos, pero sí pienso platicarlo después con ellos y con los padres de familia, por el momento estoy tomando un descanso”.

Añadió que lo más difícil era realizarse estudios, sin embargo, reconoció: es necesario, para estar en óptimas condiciones al momento del trasplante y que no exista ninguna complicación o problema.

Por su parte, Ana Bertha Luna González, madre de  Valeria Blanco Luna, narró a los medios, el proceso de asimilación de cuando su hija se enteró que se le donaría un riñón.

Mencionó que se puso muy nerviosa, por la llamada que recibió directamente del doctor Luis Jorge Valez, pero después le aseguró que ya lo había asimilado.

“Nunca perdimos la esperanza, aprendes a vivir de otra manera, esto es una bendición”.

Indicó que desde hace 5 años, Valeria ya  estaba en tratamiento con hemodiálisis y necesitaba el trasplante, pero fue apenas que en 2013 estaban en lista de espera, pues no se hallaban en Colima en los dos años anteriores, sino radicaban en Morelia.

Agregó son muchos cuidados los que se tuvieron en el proceso de hemodiálisis y se continúan con los mismos, “no cambian, adquirimos hábitos, toda la familia los adquirimos por amor”.

Ana Bertha invitó a las personas a donar en vida, “no pasa nada, yo le daría mi riñón, pero no somos compatibles en tipo de sangre”.

Agradeció a la familia, que bondadosamente donaron el riñón a Valeria.

Ángeles ÁVALOS



955 Vistas