Cargando



Aumentaron feminicidios durante este año



Foto Internet

Lunes 27 de Junio de 2016 9:25 pm

+ -

En 2014 se registraron 21, recuerda el Observatorio Ciudadano del Feminicidio


En lo que va de este año, la violencia contra las mujeres se ha incrementado de manera grave, así lo demuestran los 25 asesinatos registrados en lo que va de este año.

Así lo manifestó la representante en Colima del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Carmen García García, quien recordó que en el 2015 se presentaron 21 homicidios de mujeres.

Destacó que a la mitad de este 2016, ya se superó la cifra, “pero lo más grave es que no hay pronunciamientos contundentes y la sociedad no tiene claro por qué ese incremento de las cifras”.

Lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) guarde silencio respecto a este fenómeno, “pues no sabemos si esos asesinatos se están investigando como feminicidios”.

Refirió que hasta el momento, el titular de la dependencia procuradora de justicia no ha cumplido, toda vez que no hay un información ni mucho menos un pronunciamiento de su parte.

Detalló que para el Observatorio Ciudadano, cualquier homicidio de una mujer es Feminicidio, “pero no sabemos si la PGJE investiga estos casos de acuerdo al protocolo o solamente como asesinatos”.

Expresó que de acuerdo a los protocolos, los asesinatos violentos de mujeres tienen que investigarse como homicidios, “una vez concluida la investigación, se determinará si se ratifica o no”.

Insistió en que “no existe información”, avanzamos muy poco debido a los cambios de gobierno; en este momento no tenemos ningún dato de lo que hace la Procuraduría con los asesinatos de mujeres”, dijo.

Hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia para que otorguen información a las familias de las víctimas, “porque hasta ahora, incluso eso les deben”, finalizó la activista.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



636 Vistas