Dan terapia a 28 niños de Nochixtlán

Son 28 niños, de entre 11 meses y 13 años, del municipio de Asunción Nochixtlán quienes reciben terapia sicológica por el trauma emocional que sufrieron al ser testigos del choque entre disidentes de la CNTE y la Policía Federal.

Excelsior | Domingo 26 de Junio del 2016 2:46 pm
Crédito: Excelsior

Son 28 niños, de entre 11 meses y 13 años, del municipio de Asunción Nochixtlán quienes reciben terapia sicológica por el trauma emocional que sufrieron al ser testigos del choque entre disidentes de la CNTE y la Policía Federal.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) atiende a los menores, así como a sus familiares, habitantes de la colonia 20 de Noviembre, testigos de la balacera, expulsión de proyectiles, y estruendo de los cohetones, expuso el visitador del órgano defensor, Juan Rodríguez.

Luego de casi 8 horas de enfrentamiento, los habitantes de Nochixtlán fueron quienes socorrieron a unos 50 niños, a una embarazada y a adultos mayores.

“Todos los pequeños lloraban, estaban inconsolables y presentaban ansiedad, además de que tuvieron distintos cuadros de intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno”, refirió el visitador general.

“Después del operativo policiaco que pretendió retirar a profesores de la Sección 22, adheridos a la CNTE que obstruían la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, las amistades y familiares de 22 menores se los llevaron, pero 28 permanecieron en la colonia en la indefensión”, detalló.

La colonia 20 de Noviembre es un asentamiento irregular, ubicado en una loma, a un costado de la carretera. Sus habitantes provienen de ranchos y comunidades alejadas. Las familias viven hacinadas en cuartos de madera y lámina. “El trauma recibido por los niños es evidente”, asentó.

El visitador refirió que fue a iniciativa de profesores y vecinos el conseguir un refugio para las familias afectadas; víctimas colaterales del choque que dejó un saldo de ocho personas muertas.

El municipio de San Andrés Sinaxtla, a unos cuatro kilómetros de Nochixtlán, habilitó la cancha municipal como albergue para refugiar a las nueve familias, a las que pertenecen dichos niños.

TEMAS: Nochixtlán Oaxaca enfrentamiento niños terapia

también Te puede interesar:

Mueren seis en disturbios en Oaxaca

Hay 55 policías federales y estatales y 53 civiles lesionados tras enfrentamiento entre agentes y miembros de la CNTE y grupos afines en Nochixtlán; reportan 21 detenidos


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Miercoles 18 de Mayo del 2016
Balean a hombre en Coquimatlán
$noticia_dia['titulo']
Viernes 16 de Septiembre del 2016
Una persona resulta lesionada en volcadura en Tecomán
$noticia_dia['titulo']
Martes 16 de Agosto del 2016
“Congelan” partida de $68 mil a diputados

Protegemos su pago con los métodos más seguros: