Cargando



Cambia Salud de larvicida para evitar resistencia del mosco



Domingo 26 de Junio de 2016 2:21 pm

+ -

Ahora se aplican pastillas efervescentes de origen natural (Natular DT), aprobada por el grupo de trabajo de la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud, en lugar del abate que era el que se utlizaba desde hace más de 30 años.


Con el fin de evitar la resistencia del mosco al producto utilizado para eliminar las larvas del zancudo que transmite el dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado aplica pastillas efervescentes de origen natural (Natular DT), aprobada por el grupo de trabajo de la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud, en lugar del abate que aplicaba desde hace más de 30 años.

La dependencia precisó que en algunos estados del sur del país se había presentado resistencia del mosco al temephos granulado o abate, por lo que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dispuso esta rotación del larvicida químico que se utiliza para el control de vectores, a fin de que éste sea más efectivo en esas entidades y evitar que se presente tal resistencia en estados donde ésta no se ha registrado, como Colima.

El Natular DT es un producto natural para el control de insectos y larvas de moscos, siendo el ingrediente activo de este producto elspinosad, mismo que biológicamente es derivado de la fermentación de spinosad saccharopalys, un organismo natural del suelo.

Se trata de una tableta de muy ligera toxicidad que se aplica cada 60 días en recipientes de hasta 200 litros de agua y cada 60 días. Elagua tratada con este producto químico puede ser utilizada inmediatamente, con la precaución de no ingerir la pastilla.

De la misma manera, se recomienda usar el Natular DT en depósitos con agua, artificiales y naturales, como baterías, tanques de almacenamiento, pilas, piletas, tinajas, estanques de peces ornamentales, piscinas o fuentes ornamentales, piscinas fuera de uso, llantas viejas, macetas y jarrones, así como canaletas de los techos y otros recipientes que retengan el agua.

El abate se usaba a granel y en depósitos pequeños o chicos. Ahora, la pastilla se coloca sólo en los depósitos permanentes de agua porque si se fracciona, pierde su efervescencia y su efectividad.

La Secretaría de Salud indicó que el abate ya no se dejaba en manos de la población porque por lo general no lo estaba aplicando, de ahí que se requiere que la gente permita el acceso al personal de Vectores para que aplique la dotación adecuada del nuevo producto e indique en qué objetos no se aplicará el larvicida.

La población puede colaborar con el saneamiento básico en sus viviendas para evitar los potenciales criaderos del mosco, mediante las sencillas medidas preventivas de lava, tapa, voltea y tira, ya que no se aplicará la tableta en depósitos pequeños, como se hacía con el abate.




1332 Vistas