Cargando



Atiende módulo Urbano Marginado en Salud Reproductiva del IMSS a mujeres de todo el estado



Foto Cortesía

Domingo 26 de Junio de 2016 3:16 pm

+ -

Mendoza Salgado, médico general a cargo del módulo en el Centro de Seguridad Social, comentó que esta actividad tiene más de 15 años realizándose


La campaña permanente Módulo Urbano Marginado en Salud Reproductiva, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) tiene como objetivo captar a la población femenina en edad reproductiva que tenga necesidad de un método anticonceptivo y detección de exámenes clínicos de mama y papanicolaou.

Esto lo dio a conocer, Crescencio Mendoza Salgado, médico general a cargo del módulo en el Centro de Seguridad Social, quien comentó que esta actividad tiene más de 15 años realizándose, como parte de un programa del Gobierno Federal; no se necesita ser derecho habiente del Imss o alguna institución de salud.

Recalcó que es un compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pues en conjunto con esta institución, la meta es disminuir la mortalidad en mujeres en edad reproductiva, sobre todo en menores de edad.

Indicó que el papanicolaou se realiza a partir de los 25 años de edad, sin embargo, se puede adelantar si la joven ha tenido más de 3 parejas sexuales, enfermedades de transmisión sexual, embarazos antes de los 25 años y a partir de los 2 años de actividad sexual.

De igual manera expresó que para la revisión  de mamas manual, es a los 25 años.

Por otro lado, explicó que en el tema de prevención de embarazos, en el módulo de salud reproductiva, el método más utilizado es la inyección mensual, el hormonal oral (pastillas) y de ahí en menor cantidad el dispositivo ultra uterino (diu) y el implante hormonal subdérmico.

“Se atienden mensualmente más de 350, tenemos estadísticas de pacientes de primera vez, nuestra meta es llegar a 50 de éstas, por ejemplo este mes de junio ya llevamos 58 de primera vez”.

Asimismo dijo que se cuenta con el servicio de vasectomía sin bisturí para los varones como método definitivo, que se realiza sin costo a la población abierta.

El horario para que acudan las interesadas a los exámenes y métodos anticonceptivos, es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 y media de la tarde, ubicado en Anastasio Brizuela y Javier Mina en Colima, comentó que no se necesita ficha ni cita.

“Sólo hay acudir en las condiciones para realizarse los estudios para el papanicolaou, tener por lo menos 8 días de haber terminado de menstruar, no haber tenido relaciones sexuales un día antes, no tener problemas vaginales de infecciones con tratamiento, no haber utilizado soluciones antisépticas vaginales”.

Recalcó que para el examen de mama debe tener 7 días a 11 de haber tenido el periodo menstrual.

Para finalizar, invitó a las mujeres en edad reproductiva, para atenderse, cabe mencionar que las menores de edad pueden acudir a utilizar métodos anticonceptivos sin tener que llevar a un adulto que las acompañe.

“la invitación es a las mujeres en edad reproductiva, desde que inician la menstruación hasta que ya dejan de tenerla, menores de edad pueden acudir al servicio y la ley a nivel nacional permite que acudan adolescentes sin la compañía de un adulto, se menciona en la ley de los niños y adolescentes que tienen derecho  cuidar su salud ya sea  sexual, reproductiva o general, pueden utilizar método sin ser mayores de edad”. 

Ángeles ÁVALOS



762 Vistas