Cargando



Reportan investigadores el primer lahar de la temporada


Continúan los trabajos para desasolvar y remover los escombros provocados por lahares en el río la Lumbre, en Comala.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR

Jueves 23 de Junio de 2016 12:22 pm

+ -

Continúan los trabajos de desazolve en el río La Lumbre, en Comala, para evitar afectaciones a la Becerrera


La madrugada de este miércoles se registró el primer lahar de la temporada, esto ocurrió sobre la barranca de Montegrande, en el municipio de Cuauhtémoc,  así lo confirmó el geólogo investigador de la Universidad de Colima, Carlos Navarro Ochoa, quien señala que esta avalancha de lodo tuvo una duración aproximada de una hora, en una zona lejana a la comunidad de Quesería.

“La lluvia está empezando un poco tarde de lo que se esperaba y apenas este miércoles, a las 3 de la mañana, se presentó un lahar en la barranca de Montegrande. Hay un registro sísmico que así lo demuestra y nos permite afirmarlo; fue poco después de las tres de la mañana y duró cerca de una hora”, dio a conocer Navarro Ochoa a Diario de Colima.

El integrante del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, señaló que los reportes sísmicos en la zona, misma que fue afectada por los derrumbes del pasado 11 de Julio del 2015, y donde permanece gran cantidad de material volcánico acumulado, fueron de baja intensidad, pero que se mantiene la vigilancia en las barrancas del coloso de fuego, considerando que además de Montegrande, los ríos La Lumbre y Cordobán, en Comala, deben mantenerse en seguimiento tanto por científicos como autoridades.

“Apenas está iniciando la temporada de lluvias, la barranca de La Lumbre tiene mucho material arriba para ser transportado; Ya vimos que el año pasado fue esta barranca la que más produjo lahares y que destruyó el paso a la comunidad de La Becerrera”, contextualizó el investigador.

Al respecto, el alcalde de Comala, Salomón Salazar, señaló que en conjunto con el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua, se trabaja ya en el reencauzamiento del río de la Lumbre, así como el Cordobán, en tanto se desazolva el arroyo El Zarco, siendo los tres cauces que rodean a la comunidad de la Becerrera, con el propósito de reducir los riesgos que pueda enfrentar la comunidad comalteca, ante la temporada de lluvias.

“Estamos trabajando con el gobierno del estado, ya se ingresó maquinaria a la zona desde hace algunas semanas. Son 7 máquinas trabajando en el rencauzamiento y se trabaja el arroyo La Lumbre, el Zarco y el Cordobán, donde se van a retirar 250 mil metros cúbicos, para evitar un desbordamiento del río de la Lumbre”, señaló el presidente comalteco quien expone que ya se tiene activado el plan operativo en la comunidad de La Becerrera para una evacuación en caso de ser necesario.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



894 Vistas