Bloquea Corte de EU plan migratorio de Obama

Los ocho jueces de la Corte empataron en su decisión sobre las medidas migratorias; dejan en el limbo a cuatro millones de inmigrantes

Excelsior | Jueves 23 de Junio del 2016 1:28 pm
Crédito: Excelsior

La iniciativa del presidente Barack Obama de proteger a millones de inmigrantes de ser deportados quedó frustrada el jueves, debido a que la votación sobre el tema en la Corte Suprema quedó en un empate.

Cuatro jueces votaron a favor del plan y otros cuatro votaron en contra. En concreto, la votación anula la iniciativa al menos durante la presidencia de Obama.

El sentencia está dictada por un tribunal dividido a partes iguales",  indica una breve notificación judicial, en la que los jueces no explican los motivos de la decisión sobre las medidas migratorias de Obama, bloqueadas el pasado febrero, un día antes de su entrada en vigor, a petición de 26 estados liderados por Texas y en su mayoría con gobernadores republicanos.

Una votación empatada no deja precedente, pero deja en efecto la decisión del tribunal inferior. En este caso, el tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleáns había dicho que el gobierno no tenía la autoridad de proteger a unos 4 millones de inmigrantes con la posibilidad de darles permisos de trabajo sin la aprobación del Congreso.

Texas lideró un grupo de 26 estados con gobiernos republicanos que demandaron al gobierno federal en torno a la iniciativa anunciada en noviembre del 2014. Los republicanos en el Congreso también apoyaron la demanda de los estados.

Como consecuencia, podrían interponerse demandas en los distritos judiciales en los que no tiene competencia la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, es decir, en todo el país menos en los estados de Luisiana, Misisipi y Texas.

La decisión hace posible que individuos presenten demandas en otras partes del país pero no está claro cómo reaccionarían estas cortes. No está claro si respetarían la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito o si fallarían en otro sentido. Francamente este fallo genera mucha confusión legal", señaló Gorod.

Los demandantes pueden de nuevo buscar el amparo del alto tribunal en el próximo periodo de sesiones de la Corte, desde octubre de 2016 a junio de 2017.

TEMAS: Corte Estados Unidos Barack Obama plan migratorio

también Te puede interesar:

Puede moneda de EU alcanzar los $23.30: Banco Base

Si el precio del petróleo internacional llega a 20 dólares por barril puede llevar a un tipo de cambio de 23.30 pesos por dólar en ventanilla, informa Banco Base.


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Viernes 14 de Octubre del 2016
Bloquea grupo armado acceso a Uruapan
$noticia_dia['titulo']
Miercoles 27 de Abril del 2016
Industria

Protegemos su pago con los métodos más seguros: