Magistrados no exoneran a MC por filtrar padrón electoral

El magistrado Pedro Esteban Penagos presentó su proyecto en el que proponía eximir al partido naranja de culpa por la exhibición del padrón electoral en noviembre de 2013. Sin embargo cinco magistrados rechazaron por lo que el proyecto será returnado y votado en otra sesión.

EL UNIVERSAL | Miercoles 22 de Junio del 2016 8:32 pm
Crédito: Foto Internet

Aunque el caso fue analizado y turnado para un análisis más exhaustivo, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evitar exonerar y están por ratificar una multa al partido Movimiento Ciudadano por exhibir el padrón electoral a través de la página www.buscardatos.com.mx.

En sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, el magistrado Pedro Esteban Penagos presentó su proyecto en el que proponía eximir al partido naranja de culpa por la exhibición del padrón electoral en noviembre de 2013. Sin embargo cinco magistrados rechazaron por lo que el proyecto será returnado y votado en otra sesión.

“Una muestra de 26 registros contra 80 millones de personas constituye una aseveración que tiene como fundamento un juicio de probabilidades que no puede sustentar una decisión jurisdiccional que determine, con plena claridad, quién es el responsable de haber filtrado a esa página los datos”, sostuvo Esteban Penagos.

No obstante, el magistrado Salvador Nava Gomar refutó y dijo: “Se faltó al deber de cuidado, se trata del padrón que tenía el partido Convergencia en ese momento y hay una desproporción con la falta, no creo que se haya violado el derecho humano de 81.5 millones de personas; con mucho respeto, debe haber otro proyecto donde se aborde con esa perspectiva”.

En este sentido, coincidió el magistrado Constancio Carrasco Daza, quien resaltó que no resguardaron con las medidas de seguridad necesarias el padrón electoral, por lo que a fin de individualizar de manera correcta la sanción, la conducta no es grave especial, deberá calificarse como grave ordinaria.

La multa había sido fijada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el 25% de la ministración anual del financiamiento público (76 millones 295 mil 974 pesos) y multó a los dirigentes partidistas Adán Pérez y Ricardo Mejía con 500 días de salario mínimo (32 mil 380 pesos a cada uno).

TEMAS: Magistrados Movimiento Ciudadano padrón electoral multa

también Te puede interesar:

Valida Tribunal Federal elección extraordinaria

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección extraordinaria y por lo tanto, entregó a Ignacio Peralta Sánchez la constancia de gobernador electo.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: