Cargando



Acuerdan Gobierno de Colombia y las FARC cesar el fuego bilateral



AGENCIAS

Miércoles 22 de Junio de 2016 1:12 pm

+ -

Mañana se darán a conocer los detalles del acuerdo en una reunión que se llevará a cabo en La Habana


El Gobierno de Colombia y las FARC han alcanzado un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo, cuyos detalles se darán a conocer el jueves en La Habana en un acto al que acudirán el presidente Juan Manuel Santos y mandatarios de los países garantes y acompañantes del proceso de paz, entre otros.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, indicaron los negociadores colombianos en un comunicado conjunto dado a conocer hoy en la capital cubana.

PROCURADOR COLOMBIANO DICE QUE SANTOS ESTÁ USANDO UNA ‘ESTRATEGIA DE TERROR’

Las partes también han logrado consensuar aspectos fundamentales para el fin del conflicto como la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad, la lucha contra el paramilitarismo y la persecución de las “conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y a la construcción de la paz”.

El contenido del acuerdo se dará a conocer este jueves en la Habana en un evento de alto nivel encabezado por Santos, por el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (alias “Timochenko”), además del gobernante de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz colombiano.

FARC TACHAN DE ‘ABSURDA’ CAMPAÑA EN COLOMBIA CONTRA FUTURO PACTO DE PAZ

En representación de las naciones acompañantes del proceso, Chile y Venezuela, viajarán a La Habana sus presidentes, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, respectivamente.

A la ceremonia, que tendrá lugar en el salón de protocolo del complejo habanero de El Laguito, asistirá como invitado especial el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, acompañado por los presidentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas.

También acudirán el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como los enviados especiales de EEUU y la Unión Europea (UE) en el proceso de paz, Bernie Aronson y el irlandés Eamon Gilmore, respectivamente.

Primer paso hacia un acuerdo de paz

El cese del fuego es el primer paso hacia un acuerdo de paz general que podría desactivar a las FARC, creadas en la década de los 60 y es la guerrilla más longeva del continente.

El 23 de septiembre de 2015, en Cuba, Santos y el comandante Timoleón Jiménez, -fijaron para el 23 de marzo la firma de la paz, pero las delegaciones negociadoras reconocieron que les había sido imposible resolver varios puntos de la agenda de negociaciones.

Desde fines de 2012 el gobierno del centro derechista Santos y las FARC llevan adelante en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.

Las negociaciones de paz se han caracterizado por lo accidentado del proceso accidentada y porque se extendió más tiempo del que anticipara Santos. Si el acuerdo final se logra, se le daría fin al último movimiento insurgente de América Latina, acusado de ser uno de los principales proveedores de cocaína a Estados Unidos. En el país quedaría operando el Ejército de Liberación Nacional, o ELN, la una pequeña y recalcitrante guerrilla que opera en algunas áreas y podría llenar el vacío dejado por las FARC.

El lunes Santos había asegurado en un acto público que “creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país”. En esa fecha, Colombia celebra la declaración de independencia de España.

Una vez que se alcance el acuerdo final, los colombianos deben refrendar los acuerdos en un referendo.

Las encuestas de opinión muestran que las FARC son altamente impopulares entre los colombianos y la demora en las conversaciones ha generado frustración de los habitantes del país con los rebeldes, por lo que la perspectiva de una verdadera reconciliación parece un poco más distante.

AGENCIAS



781 Vistas