Primeras detonaciones en Nochixtlán fueron hechas por civiles: Comisionado

Los policías no portaban armas de fuego en un primer momento, y que las detonaciones fueron hechas por civiles que prácticamente “emboscaron” a los elementos policiacos, así como a los estatales, comentó Galindo Ceballos

Notimex | Lunes 20 de Junio del 2016 11:30 am
Crédito: Foto Internet

El comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, precisó que en los hechos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, los policías no portaban armas de fuego en un primer momento, y que las detonaciones fueron hechas por civiles que prácticamente “emboscaron” a los elementos policiacos, así como a los estatales.

Refirió que fueron dos momentos puntuales: la recuperación de la carretera Oaxaca-Puebla que mantenían bloqueada pobladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace varios días. "Ayer en la mañana recuperamos la vialidad en Nochixtlan sin ningún tipo de incidente”.

Luego el escenario cambió cuando comenzaron detonaciones de arma de los manifestantes, por lo que también hay un cambio de escenario operativo y se solicitó apoyo. "Después de las 10:30 cambió el escenario. Vivimos una emboscada, llegaron grupos con armas y bombas molotov".

En entrevista para Primero Noticias, el funcionario federal refirió que se sabe que quienes dispararon fueron civiles que no han sido identificados, probablemente de grupos infiltrados; y después de dos horas los policías ya portaban armas de fuego, pero no las accionaron.

 “Sí llegan los grupos de la policía estatal y federal, incluso de la policía ministerial, con armas pero yo hasta este momento no tengo la información de que se hayan accionado, por supuesto se está investigando”, indicó a la periodista Paola Rojas.

En ese sentido afirmó que “estamos abiertos a la investigación que corresponda como lo hemos hecho en otras ocasiones y lo hemos estado puntualizando muy bien: hay dos momentos, en uno es una manifestación ordinaria y en un segundo hay actos delictivos, hay armas de fuego, personas lesionadas por esas armas, hay un escenario distinto”.

Galindo Ceballos señaló que en estos hechos hubo personas infiltradas, de grupos más radicales solidarizados con el movimiento magisterial”, y es esa radicalización la que ha llevado a una postura más dura, al uso de armas de fuego.

 “La radicalización ha evolucionado a niveles mayores y allí están presentes las consecuencias”, expresó el comisionado.

Respecto a los policías federales que resultaron heridos en estos hechos, Enrique Galindo dio a conocer que fueron casi 100, de ellos 41 fueron hospitalizados, tres por arma de fuego, quienes serán trasladados a la Ciudad de México; “siete policías en total fueron heridos de bala: cuatro estatales y tres federales”.

Por otra parte indicó que ya se investiga todo el material que fue publicado en redes sociales sobre la manifestación, y todo se está entregando a la fiscalía del estado “para que determine la responsabilidad que corresponda”.

Por separado, en entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que fueron unas dos mil personas las que participaron en estos hechos, por lo que se ordenó una retirada táctica.

"Tampoco nos dejan movernos con facilidad", por lo que solicitaron apoyo aéreo, agregó el funcionario quien explicó que los dos helicópteros que acudieron, uno de los que aterrizo para retirar del lugar a dos heridos graves, tienen impactos de bala.

Refirió que luego de haber recuperado la carretera, varias personas se reagruparon y comenzaron a lanzar bombas molotov, "tengo muchos policías quemados de los pies y de las manos, que perdieron los dedos (…) Lo más lamentable es que empezamos a oír detonaciones de armas de fuego", que fueron disparadas, indiscriminadamente, a policías a la sociedad civil.

A pregunta expresa sobre si alguna de las seis muertes que confirmó el gobernador de la entidad, fue a causa de las balas de los uniformados, el comisionado de la Policía Federal explicó que se trabaja en las necropsias correspondientes para determinarlo.

El comisionado aseguró que se mantendrán en Oaxaca para restablecer el orden, pues la población está siendo agredida por grupos armados.

TEMAS: Nochixtlán Oaxaca enfrentamiento detonaciones Enrique Galindo Ceballos

también Te puede interesar:

Mueren seis en disturbios en Oaxaca

Hay 55 policías federales y estatales y 53 civiles lesionados tras enfrentamiento entre agentes y miembros de la CNTE y grupos afines en Nochixtlán; reportan 21 detenidos


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: