Cargando



Afectará hidroeléctrica de Comala biodiversidad de la zona costera



Jueves 16 de Junio de 2016 3:13 pm

+ -

Limitará la afluencia de agua dulce


La hidroeléctrica que pretende construirse en el municipio de Comala, sobre el Río Armería, afectará no solamente a los pobladores de Zacualpan y La Caja, sino a la biodiversidad de la zona costera, al limitar la afluencia de agua dulce.

Así lo manifestó la integrante de la organización ambientalista Bios Iguana, Esperanza Salazar Senil, quien consideró que el proyecto de la empresa Enersi, tendrá un enorme impacto ambiental para Colima.

Destacó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) todavía no autoriza el desarrollo del proyecto, a través de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Consideró que lo anterior ocurre porque no existe el permiso de las comunidades que podrían resultar afectadas, “a quienes no se les ha informado nada”.

La activista mencionó que los principales afectados serían los habitantes de las comunidades de La Caja y Zacualpan, ubicadas ambas en el municipio de Comala.

Sin embargo manifestó que habría más personas perjudicadas río abajo, “sobre todo los productores agrícolas, los pescadores; incluso tendríamos un impacto en la Laguna de Cuyutlán, dado que es alimentada por el Río Armería”.

Esgrimió que en términos generales, la construcción de una hidroeléctrica en el caudal de dicho río, a la altura del municipio de Comala, provocaría daños importantes al medio ambiente.

Lamentó que el gobierno federal ni la empresa hayan informado sobre todas esas afectaciones que sufrirían los colimenses, “todo está muy guardado, hasta que la Semarnat autorice y comenzar con los trabajos”.

Abundó que “están demostrando que para ellos, la población no es importante, dado que no quieren informar sobre la afectación que causarán al río y por lo tanto a la biodiversidad”.

Ejemplificó que al no llegar la misma cantidad de agua a los esteros y manglares de la zona de costa, generará una mayor salinidad en los cuerpos de agua dulce, lo que redunda en la disminución de las reservas de los pozos.

Indicó que hasta el momento, sólo la comunidad de Zacualpan se ha manifestado en contra de la construcción de la hidroeléctrica, “ya rechazaron con claridad esa obra”.

Esperanza Salazar puntualizó que el gobierno estatal y el ayuntamiento de Comala tienen la obligación de informar a los ciudadanos, “así como la Semarnat, donde está en análisis el proyecto”.

Insistió que el reglamento en materia de impacto ambiental establece que cualquier proyecto de desarrollo, debe contar con la aprobación de los habitantes de las comunidades afectadas.

Precisó que para lo anterior, debe realizarse una consulta a los pobladores, “antes de eso, es fundamental que se les proporcione la información para que ellos tomen una decisión”.

Luego, la integrante de Bios Iguana consideró extraño que este tipo de proyectos privados avancen, “pues la Comisión Federal de Electricidad produce un 40 por ciento más de energía de la que se necesita en el país”.

Puntualizó que la empresa Enersi, ha señalado que la electricidad que produzca en Comala, será llevada a Manzanillo, “pero es evidente que la CFE no necesita comprar a la iniciativa privada, por lo tanto es extraño todo esto”.

Señaló que más bien, este proyecto de la hidroeléctrica podría relacionarse con la mina que pretende abrirse en Zacualpan, “toda vez que se busca el abasto de agua y energía”

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1165 Vistas