Remueven parota de Real Vistahermosa para trasplantarla

La Semarnat, el Imades, la Dirección de Ecología y vecinos, autorizan.

Ayuntamiento de Colima | Miercoles 15 de Junio del 2016 4:31 pm

Hay 26 especies más que ponen en riesgo la infraestructura urbana y los hogares de ese fraccionamiento, dice el director de Ecología

Luego de estudios biológicos por parte de la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Colima, en los que estuvieron inmersas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (IMADES), se determinó que 26 parotas, ubicadas en el calle José G. Alcaraz del fraccionamiento Real Vistahermosa, representan un riesgo para sí mismas ya que son árboles gigantes y necesitan un diámetro de 30 metros para poder desarrollarse.

Aunque las especies tienen varios años en ese sitio, el director de Ecología del ayuntamiento capitalino Jorge Santa Ana, precisó que ante su crecimiento estimado por aproximadamente 20 años más, los daños a la infraestructura urbana sería inminente, es decir machuelos, banquetas, empedrados y redes de drenaje y agua potable, “y además pueden poner en peligro a peatones y automovilistas”.

No obstante agregó que las afectaciones pueden ir más allá y dañar las viviendas de su alrededor, “principalmente en las cisternas de los hogares, pues las raíces de la parotas buscan la humedad del suelo para poderse nutrir”.

Debido al inminente daño que se avecina, el servidor público, mencionó que de acuerdo con el estudio económico que se realizó, por cada trasplante de parota se requieren alrededor de 12 mil 500 pesos, por lo que se llevó a un acuerdo con Rafael Pinto propietario de un vivero, para que haga los trabajos, que consiste en sacar de la superficie el árbol, trasladarlo a sus instalaciones y banquearla (embolsar su raíz) para que entre 2 y 3 meses pueda ser trasplantada.

Señaló que respecto a la legislación en la materia, es posible hacer este tipo de mecanismos y de acuerdo con el pacto tratado, el viverista comercializará algunas especies para recuperar el dinero invertido “además nosotros como ayuntamiento le diremos dónde deberá llevarlas para el trasplante”.

Indicó que el camellón afectado será repoblado con especies bondadosas para esa área, “tenemos diversas opciones para sembrar, está la rosa morada, pingüicas, cóbanos, caraos y primaveras, son especies medianas propicias para ese camellón”.

TEMAS: parota Real Vistahermosa

también Te puede interesar:

Impartirá Rubén Maya taller de producción gráfica

El curso tendrá un cupo limitado.


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Viernes 11 de Marzo del 2016
Encuentro
$noticia_dia['titulo']
Martes 20 de Septiembre del 2016
Crece cultura de Protección Civil

Protegemos su pago con los métodos más seguros: