Avanza en Senado reforma para regular marihuana con fines medicinales

Se eliminó el tema de aumentar a 28 gramos la posesión personal de la marihuana, se mantiene en cinco gramos

NOTIMEX | Miercoles 15 de Junio del 2016 2:47 pm
Crédito: AGENCIA

Las comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general y por unanimidad, la reforma a la Ley General de Salud que regula el uso de la marihuana con fines medicinales.

Con modificaciones a la propuesta presidencial para regular el uso medicinal de la cannabis, se eliminó el tema de aumentar a 28 gramos la posesión personal de la mariguana, por lo que la cantidad se mantiene en cinco gramos como señala el marco legal actual.

En el dictamen, respaldado en lo general con 58 votos, se establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Asimismo, se acordó que la dependencia federal tendrá la obligación de normar la investigación y producción nacional de dichos fármacos.

También será la encargada de otorgar la autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados farmacológicos derivados de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

En la reforma, los senadores precisaron que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal.

 

TEMAS: Marihuana Senado Reforma Ley General de Salud

también Te puede interesar:

Respaldan mil 500 jóvenes uso libre de la marihuana

Con tal propuesta buscan frenar la violencia que ha generado la guerra contra el narcotráfico, disminuir las ganancias que el crimen organizado recibe y evitar la criminalización de los usuarios.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: