Cargando



Acusa Nuño a López Obrador de “mentir cínicamente"



Miércoles 15 de Junio de 2016 4:35 pm

+ -

En conferencia de prensa, el funcionario federal se refirió a la carta que escribió el político tabasqueño para explicar el apoyo que ha venido dando a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, acusó al presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de “mentir cínicamente” al señalar que la reforma educativa tiene el interés de privatizar la educación en el país.

En conferencia de prensa, al término de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), el funcionario federal se refirió a la carta que escribió el político tabasqueño para explicar el apoyo que ha venido dando a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Simple y sencillamente, López Obrador está mintiendo, y la verdad es que está mintiendo cínicamente. Los argumentos que dio ayer son mentiras: la reforma educativa no privatiza a la educación pública del país, sino que fortalece su sentido público; los libros de texto seguirán siendo gratuitos; no va a haber cuotas obligatorias a los padres de familia, al contrario se fortalece el sentido de gratuidad de las escuelas llevando más recursos a ella. No se están afectando los derechos de los maestros, se están fortaleciendo, al hacer que sea el propio mérito el que les permita hacer una carrera educativa. López Obrador está mintiendo y quiere engañar”, dijo el funcionario.

En su misiva, el líder de Morena exige al gobierno federal que instale una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y señala que la reforma educativa no resuelve el problema de la falta de oportunidades para estudiar ni la mala calidad de la enseñanza, sino que busca reducir a los profesores a la indefensión laboral.

El funcionario también calificó de un hecho que "no tiene nombre", un "engaño" y una "barbaridad" lo ocurrido ayer martes cuando la sección 18 de la CNTE obligó a estudiantes de secundaria a marchar en contra de la reforma educativa en la región de Apatzingán. La prensa local reportó que los profesores llamaron a los estudiantes prometiéndoles que abrirían las escuelas, pero cuando estos llegaron se encontraron con que había sido falso y que los profesores les prometieron puntos extras en materias como matemáticas.

Nuño Mayer también aseguró que en Guerrero niños de preescolar son obligados a marchar y a portar cartulinas y pancartas de apoyo a la Coordinadora. Dijo que junto con las autoridades de Michoacán y Guerrero se están analizando las posibilidades legales para sancionar a los profesores que engañaron o utilizaron a sus estudiantes para que se fueran a marchar.

"Eso es un engaño, es una barbaridad y no tiene nombre. Lo único que muestra es que a varios de los líderes de la Coordinadora lo último que les importa es la educación de los niños y de los jóvenes y que incluso son capaces de llegar a estas mentiras y a estas barbaridades para hacer marchar a jóvenes que son afectados por este propio conflicto".




294 Vistas