Cargando



Lidera ministra Luna Ramos Comisión de Género en Cumbre Iberoamericana



Foto Internet

Martes 14 de Junio de 2016 11:25 pm

+ -

Margarita Luna Ramos se comprometió a aportar su convicción de juzgadora y de mujer, así como su experiencia, creatividad, trabajo y esfuerzo “en esta lucha por la conquista de la plena igualdad


La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, fue electa presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana para el periodo 2016-2018.

Por unanimidad de votos, durante la Primera Reunión de la Comisión, las integrantes de ese órgano colegiado, eligieron a Luna Ramos, a propuesta de la magistrada Alba Luz Ramos Venegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

La reunión se lleva a cabo en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde la ministra Margarita Luna Ramos se comprometió a aportar su convicción de juzgadora y de mujer, así como su experiencia, creatividad, trabajo y esfuerzo “en esta lucha por la conquista de la plena igualdad.

En videoconferencia con las integrantes de la Comisión de Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador y España, recordó que se cumplieron tres lustros desde que se plantearon en la Cumbre Judicial Iberoamericana las primeras acciones para promover políticas de igualdad de género y la creación de estructuras para su implementación.

Dichas acciones quedaron plasmadas por vez primera en los acuerdos contenidos en la Declaración de Canarias, derivada de la Sexta Cumbre Iberoamericana, en 2001, y desde entonces se han realizado múltiples esfuerzos en esa tarea, precisó.

“Se ha alcanzado el reconocimiento de la necesidad de introducir la perspectiva de género en la política institucional de los poderes judiciales de los países de la región y en su quehacer jurisdiccional”, destacó la ministra.

Luna Ramos detalló que se cuenta, además, con un marco normativo muy completo, y diversos productos, entre ellos el Modelo de incorporación de la perspectiva de género en las sentencias y la Guía para su aplicación sistemática e informática.

Así como la propuesta para incorporar la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres en los grupos de trabajo de la Cumbre Judicial Iberoamericana, sumados a diversas acciones en el ámbito doméstico e internacional.

En ese sentido dijo que están sentadas las bases para transitar hacia nuevas estrategias y enfocar los esfuerzos hacia la manera en que se está cumpliendo con el imperativo de introducir la perspectiva de género en las sentencias judiciales en cada uno de los tribunales que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana.

“En otro ámbito, en la institucionalización de la perspectiva de género en los poderes judiciales, se impone prioritaria la capacitación, como el camino para acceder a mejores oportunidades. Cualquier acción afirmativa, para constituir un auténtico espectro de cambio, debe estar acompañada de la necesaria preparación en niveles de excelencia”, expuso.

Todas nosotras sabemos, reiteró, que es el estudio constante, la vía más sólida y directa para la conquista de nuevos espacios en el ámbito profesional.

“Las mujeres requieren de armas para su mejor desempeño, para progresar y salir adelante. Para vencer la desigualdad, la preparación se constituye en la mejor herramienta”.

La ministra señaló que los ejes de su plan de trabajo son: Implementar, desarrollar y fortalecer dentro de la Cumbre Judicial Iberoamericana la política y la perspectiva de género en los ámbitos estructural-organizacional y ejecutivo.

Implementar políticas de igualdad en los órganos de impartición de justicia de los Estados integrantes de la Cumbre; implementar la perspectiva de género en la labor de impartición de justicia de las instituciones jurisdiccionales de los países de la Cumbre

Así como fortalecer y ampliar las acciones motivacionales que difundan, alienten y fortalezcan la igualdad y la superación personal, profesional e institucional.

En la reunión de trabajo también se eligió a la subdirectora General de Igualdad de Género del Alto Tribunal, María Esther Hernández y Chávez, como secretaria técnica de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia, y a la magistrada Alba Luz Ramos Venegas como observadora que se integrará a la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial.

Notimex



865 Vistas