Diseñan marcadores moleculares para diagnóstico temprano de cáncer

Heriberto Manuel Rivera explica que “los marcadores moleculares que circulan por la sangre permiten evaluar algún aspecto de cualquier enfermedad, permiten asociar su presencia o actividad con alguna enfermedad antes de que se presente”

Conacyt | Miercoles 8 de Junio del 2016 8:52 pm
Crédito: Conacyt

Con sólo 16 años de edad, Heriberto Manuel Rivera fue diagnosticado con cáncer de hueso –osteosarcoma-, luego de lesionarse una rodilla durante un partido de basquetbol.

La detección oportuna y un agresivo tratamiento, además de salvarle la vida, también definieron su vocación: actualmente diseñar marcadores moleculares para el diagnóstico temprano del cáncer.

“Los marcadores moleculares que circulan por la sangre permiten evaluar algún aspecto de cualquier enfermedad, permiten asociar su presencia o actividad con alguna enfermedad antes de que se presente”, explicó Rivera a la Agencia Informativa Conacyt.

Como investigador titular del Laboratorio de Tecnología de Proteínas de Membrana (LTPM), de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rivera advierte que la mayoría de los tipos de cáncer, si son detectados a tiempo, pueden tratarse exitosamente.

TEMAS: marcadores moleculares cáncern diagnóstico

también Te puede interesar:

Se entrevistará presidenta del Conavim con Ignacio Peralta

Negrete informará al Ejecutivo cómo se encuentra el diagnóstico sobre violencia de género en la entidad.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: