Cargando



Diseñan marcadores moleculares para diagnóstico temprano de cáncer



Conacyt

Miércoles 08 de Junio de 2016 10:52 pm

+ -

Heriberto Manuel Rivera explica que “los marcadores moleculares que circulan por la sangre permiten evaluar algún aspecto de cualquier enfermedad, permiten asociar su presencia o actividad con alguna enfermedad antes de que se presente”


Con sólo 16 años de edad, Heriberto Manuel Rivera fue diagnosticado con cáncer de hueso –osteosarcoma-, luego de lesionarse una rodilla durante un partido de basquetbol.

La detección oportuna y un agresivo tratamiento, además de salvarle la vida, también definieron su vocación: actualmente diseñar marcadores moleculares para el diagnóstico temprano del cáncer.

“Los marcadores moleculares que circulan por la sangre permiten evaluar algún aspecto de cualquier enfermedad, permiten asociar su presencia o actividad con alguna enfermedad antes de que se presente”, explicó Rivera a la Agencia Informativa Conacyt.

Como investigador titular del Laboratorio de Tecnología de Proteínas de Membrana (LTPM), de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rivera advierte que la mayoría de los tipos de cáncer, si son detectados a tiempo, pueden tratarse exitosamente.

Conacyt



858 Vistas