Cargando



Procuraduría debe actuar conforme a derecho en denuncia contra Anguiano: Gobernador



Foto Internet

Martes 07 de Junio de 2016 9:28 pm

+ -

En el informe se pide destituir e inhabilitar por 10 años a Adriana Elizabeth Vargas Valle, quien actualmente es directora general de Egresos


El gobernador de Colima José Ignacio Peralta, consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe actuar conforme a derecho, en la denuncia contra el ex mandatario, Mario Anguiano; el ex secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez, y a la ex secretaria de Administración y Finanzas, Blanca Isabel Ávalos.

Lo anterior, luego de la denuncia penal que interpuso el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (Osafig) por el mal uso de un crédito de 638 millones de pesos contratado con el Banco Interacciones.

Cuestionado sobre si daría instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que agilizar la investigación, Peralta comentó que más allá de instruir a la Procuraduría de atender este caso, lo que tiene que hacer es actuar conforme a derecho.

“Esto obliga a abrir esta investigación y presentar una conclusión en los términos que la propia ley mandata”, dijo.

El Mandatario acotó que se tendrá que leer detalladamente el informe que presentó el Osafig y posteriormente se tendrá que hacer una investigación con base en la documentación este órgano presenta para que se vea si procede desde el punto de vista judicial.

En el informe, donde también se pide destituir e inhabilitar por 10 años a Adriana Elizabeth Vargas Valle, quien actualmente es directora general de Egresos.

Ante ello, el Mandatario explicó que le harán una recomendación, debido a que es una trabajadora sindicalizada y tendrán que ver cuáles son sus derechos.

“Yo no puedo en este momento generar una conclusión, anticipar absolutamente nada, sería o especulativo o bien se pudiera presentar una interpretación de carácter no objetiva; yo lo que les pido es que esperemos que concluya la investigación judicial y que se proceda en función a las conclusiones a las que se llegue”, dijo.

Adelantó que más allá de las consecuencias que pudiera haber sobre algunas personas en la conclusión de la investigación, destacó que lo importante es que los colimenses tengan la seguridad y la certeza de que se actúa con transparencia.

“Todo en lo que se refiere al dinero público debe haber una claridad absoluta en cuanto a dónde están estos recursos”.

Referente a si la auditoría que realiza Pricewaterhousecoopers (PwC) arroja que el exmandatario y los demás exfuncionarios cometieron alguna irregularidad en el manejo de los recursos actuaría en su contra, aseguró que en esta auditoría saldrán los resultados.

“La auditoría nos la estarán entregando en aproximadamente una semana o 10 días cuando mucho, vamos a ver en qué términos viene, vamos a ver qué dice sobre este caso en particular o sobre algún otro tema que la auditoría haya detectado”.

Cuestionado sobre si se podrían embargar bienes a quienes se les compruebe que hicieron un mal uso de recursos públicos, como anunció el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ que hará con el exgobernador Rodrigo Medina, el gobernador estatal aseveró que lo que se tiene que hacer es proceder con todo el peso de la ley, pero en función a lo que la propia conclusión de la investigación señale.

Finalmente recordó que la principal exigencia de la sociedad es no más corrupción, no más impunidad, “tenemos que actuar en consecuencia, lo hacemos no solamente porque es una obligación de ley sino de pleno convencimiento”.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



753 Vistas