Nuevo sistema penal garantiza justicia plena para todos, asegura Peña Nieto

Es un cambio histórico que supera un modelo débil y agotado, afirma

AGENCIAS | Martes 7 de Junio del 2016 6:34 pm
Crédito: AGENCIAS

El Nuevo Sistema de Justicia Penal es un hecho histórico, inédito, relevante y significativo que asegura una administración y una impartición eficaz de la justicia, como mandata la Constitución, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El modelo anterior tenía más de 100 años y daba muestras de debilidad, agotamiento e incapacidad para cumplir lo que la Carta Magna marca, “no era pronta ni era expedita, menos aún transparente y abierta”, refirió.

El nuevo sistema penal acusatorio que entrará en vigor el 18 de junio, “rompe con la inercia, con el modelo que estábamos acostumbrados”, abundó.

Al inaugurar el Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. “La justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación”, el mandatario reconoció el trabajo de las organizaciones civiles para arribar a este nuevo modelo abierto, que privilegiará los juicios orales, la transparencia y la conciliación sobre el castigo.

Se trata de un avance inédito de más de 100 años de estar al amparo de un modelo que hoy está cambiando, para “asegurar que en nuestro país haya una eficaz administración de justicia”, con pleno respeto a los derechos humanos del inculpado y de la víctima, subrayó.

Reconoció que muchos de quienes han enfrentado procesos penales han sido sujetos de injusticias, vejaciones, falta de respeto a sus derechos humanos y la no suficiente valoración de pruebas, por lo que “el paso que estamos dando es absolutamente relevante y significativo para el país”.

En este marco y ante representantes de diversas organizaciones civiles, integrantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como miembros de corporaciones policíacas, el Ejecutivo federal hizo notar que existe la necesidad de un cambio de cultura en el país para que la sociedad sepa que hoy hay un nuevo modelo de justicia.

Éste deberá someterse a pruebas y vigilancia con procesos de seguimiento, evaluación y ampliación a la capacidad que tenga el Estado Mexicano de aplicar este modelo, que todavía presenta algunos pendientes en infraestructura y capacitación de servidores públicos, dijo.

En este sentido Peña Nieto refrendó la voluntad y amplia disposición de su gobierno para acompañar el esfuerzo de evaluación y seguimiento del nuevo sistema, con el fin de conocer y exhibir en dónde opera de manera eficiente y dónde no.

Peña Nieto informó que dio instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para que en un diálogo con los otros poderes, se determine qué mecanismo usarán para seguir, evaluar y retroalimentar la aplicación del nuevo modelo, a partir de las experiencias que tengan la federación y las entidades.

“Eso nos permitirá enriquecer y sobre todo, asegurar que el modelo funciona y funciona bien para todo nuestro país”, dijo el presidente de la República.

Momentos después de declarar formalmente inaugurado el foro, Peña Nieto hizo votos para que las propuestas e iniciativas que surjan ahí fortalezcan el propósito común de “tener una sociedad de derechos, en la que prive el Estado de derecho y haya justicia plena para todos los mexicanos”.

TEMAS: Nuevo sistema pena Enrique Peña Nieto justicia

también Te puede interesar:

Urge Peña avance en Mando Único

El Presidente reiteró ante la Conago la oportunidad de trabajar en equipo para México


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: