Cargando



Hermano de líder de la OPIEZ, acusado de motín en Chiapas



EL UNIVERSAL

Martes 07 de Junio de 2016 10:59 pm

+ -

José Luis es acusado de la destrucción de un módulo de gobierno express y ataques a la comandancia de la Policía Municipal


José Luis Calvo López fue detenido por elementos de la Policía Especializada, por participar en el corte de cabello a maestros el pasado 31 de mayo, informó el gobierno del estado.

En un comunicado, informó que el detenido es hermano de Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) quien ya se encuentra recluido en el penal El Amate por agresión a los maestros.

Aunado a esto, José Luis es acusado de la destrucción de un módulo de gobierno express y ataques a la comandancia de la Policía Municipal, según el expediente penal 92/2013, que se abrió por los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Por los mismos delitos, Santiago Calvo López fue detenido en 2013, pero fue liberado en 2015.

Además de José Luis, permanecen recluidos en el penal El Amate, Santiago Calvo López y Juan Carlos López Flores, detenidos en días pasados.

La Procuraduría de Justicia informó que durante la audiencia inicial, celebrada el pasado lunes, los detenidos fueron asistidos por dos defensores públicos, pero se reservaron su derecho a declarar y pidieron la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas.

A los 3 detenidos por la causa penal 219/16, la Juez impuso "como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa", mientras que el próximo sábado 11 de junio se continuará con la audiencia de vinculación a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad y discriminación.

Esta mañana, miembros de la OPIEZ llevaron a cabo una marcha, para pedir la libertad de Santiago Calvo López.

Al término de la movilización, elementos de la Policía Especializada instrumentaron un operativo en la Central de Abastos, donde capturaron a José Luis, mientras atendía su comercio.

La Policía Municipal aplica un operativo en la Fiscalía de Distrito, ante el temor de disturbios.

EL UNIVERSAL



799 Vistas