Cargando



Debió revisar el Osafig todo el gobierno de MAM: Jaime Sotelo



Foto Archivo

Martes 07 de Junio de 2016 4:16 pm

+ -

Sólo buscan lavarse la cara, señala el dirigente perredista; advierte que el exgobernador no regresará dinero a las arcas públicas


El presidente del Consejo Estatal del PRD, Jaime Sotelo García, cuestionó que la auditoría excepcional del Osafig, no haya revisado toda la Administración del ex gobernador Mario Anguiano Moreno, sino únicamente el uso de un crédito.

También previó que al final, el ex mandatario no regresará dinero a las arcas públicas, “pues históricamente eso no sucede en Colima, sólo pasó en la LII Legislatura (1997), cuando dos funcionarios sancionados lo hicieron”.

En primer término, recordó que la auditoría excepcional del Osafig únicamente revisó el uso del crédito de 638 millones de pesos, aprobado por el Congreso local en agosto del 2015.

Afirmó que “no se toca el grueso de la Administración de Mario Anguiano Moreno, no obstante que el saqueo a las arcas públicas comenzó un día después de que tomó posesión”.

Destacó que una investigación seria tendría que contemplar un periodo más amplio de tiempo, “pues resulta inexplicable que a pesar de los millones de pesos que llegaron a Colima, la deuda haya crecido exponencialmente”.

El líder perredista se cuestionó por qué solamente fue revisado el crédito de 638 millones de pesos; “me parece que el Osafig pretende lavarse la cara con esta información que dio a conocer”.

Asentó que no hay un pronunciamiento sobre la enorme deuda del estado, “no se investiga de manera global la administración pasada, únicamente se centra en el asunto del crédito”.

Más adelante, Jaime Sotelo García descartó que el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, efectivamente vaya a regresar más de 700 millones de pesos a las arcas colimenses.

Explicó que a lo largo de la historia, solamente en la Legislatura LII (1997-2000) se obligó a ex funcionarios a que reintegraran dinero que había sido utilizado de manera irregular.

Recordó que paradójicamente, en aquel tiempo Mario Anguiano Moreno era el titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, “y efectivamente se aplicaron las sanciones”.

“No hay ningún otro caso, además es un proceso sumamente largo, tanto en el Congreso del Estado como en los tribunales jurisdiccionales, a donde seguramente acudirán los acusados”, previó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



735 Vistas