Cargando



Presentará Gabriel Retes retrospectiva de su obra en la Cineteca



Foto Internet

Lunes 06 de Junio de 2016 2:51 pm

+ -

El cineasta exhibirá en octubre las 20 películas que conforman su filmografía


Gabriel Retes, considerado uno de los mejores directores de cine de América Latina, en especial de México, presentará una retrospectiva de su obra en la Cineteca Nacional en octubre.

Así lo dio a conocer el cineasta y actor mexicano, quien detalló que a petición del también realizador Alejandro Pelayo, titular de la Cineteca, en dicho mes podrán apreciarse las 20 películas que conforman su filmografía.

La película más reciente de Retes, quien ha actuado y dirigido varias producciones, es Enamor-Dados, cinta en la que aborda el tema de la educación en el país a partir de la visión de José Vasconcelos.

De acuerdo con el cineasta, Vasconcelos se apoyó en la intelectualidad de su época para tratar de componer el país, aunque el maximato no se lo permitió.

También de Retes es La ciudad al desnudo, un largometraje realista y duro en el que retrata la violencia cotidiana a través de la historia de Alfonso y Aurelia, quienes tienen graves problemas económicos y de convivencia.

En la trama una discusión familiar provoca un fatal accidente que los hace huir de su casa y refugiarse en un hotel, donde se enfrentarán a un grupo de jóvenes ladrones llenos de agresividad.

Otros de los títulos que ha dirigido son Mujeres en el acto (2013), Arresto domiciliario (2008), La mudanza (2003), El bulto (1992), Dispárenle a matar (1988), Mujeres salvajes (1980), Flores de papel (1977), Nuevo mundo (1976) y Chin Chin el teporocho (1975), entre otras.

AGENCIAS



654 Vistas