Cargando



Con reestructura en crédito, se evitó colapso en las finanzas: Gobernador



Salvador JACOBO MORÁN

Lunes 06 de Junio de 2016 7:49 pm

+ -

Manifestó que con esta nueva estructura del crédito, hay amplias posibilidades de que comience una mejora gradual de las calificaciones crediticias del Estado


Para evitar un colapso en las finanzas públicas, el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que se logró que hasta el 31 de enero de 2020 venza el plazo para que el Gobierno del Estado registre ante la Secretaría de Hacienda la deuda por 638 millones de pesos que se tiene con el Banco Interacciones.

En rueda de prensa, el Gobernador dijo que de no haberse logrado la ampliación del plazo de registro de ese crédito heredado, éste se hubiera tenido que pagar en menos de un año.

Comentó que ese nuevo plazo permite hacer amortizaciones mensuales 93 por ciento menores a las que se harían si el empréstito tuviera que pagarse en los próximos 9 meses.

Peralta Sánchez informó que con Interacciones se logró que para ese crédito autorizado por el Poder Legislativo, se respete la amortización de acuerdo al calendario de pagos vigente, es decir, como si el plazo fuera a los 20 años aprobados por el Poder Legislativo.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, el Mandatario Estatal dijo que se ha dado un paso importante en la solución de este problema, lo que reduce las presiones en materia de finanzas públicas.

Al explicar las ventajas de esta prórroga, el Gobernador enfatizó que  en primer término se evita un nuevo colapso financiero, “pues era imposible e inviable que el Gobierno del Estado pagara 70 millones de pesos más intereses al mes durante los próximos 9 meses”.

Detalló que en lugar de pagar esos 70 millones, se pagarán de 4.5 a 4.9 millones hasta enero de 2020, y sólo si no se consiguiera registrar el crédito ante la Secretaría de Hacienda, de febrero de 2020 a julio de 2021, se harían pagos de 33.2 millones de pesos.

De la misma forma, precisó que instruyó al Secretario de Planeación y Finanzas para hacer una planeación de cómo enfrentar esos pagos a partir del año 2020 para que les permitan garantizar el pago del crédito, en caso de que no quedara registrado ante Hacienda en este periodo de casi 4 años.

Aún si el crédito no se logra inscribir ante Hacienda y no pudiera pagarse a 20 años como lo autorizó el Congreso del Estado, que sería el escenario financiero ideal -dijo-, el crédito estaría liquidado en julio de 2021, lo que permitiría no heredar una complicación financiera al próximo gobierno.

Peralta Sánchez destacó también que se logró mejorar la tasa de interés del empréstito, pues pasó de una tasa anualizada de 7.96 a 7.69 por ciento.

Manifestó que con esta nueva estructura del crédito, hay amplias posibilidades de que comience una mejora gradual de las calificaciones crediticias del Estado.

Finalmente, Peralta Sánchez reconoció que si bien no se ha obtenido la solución óptima, que es el registro del crédito ante Hacienda, lo que permitiría tenerlo a largo plazo y liberar de presiones financieras al Estado, sí se lograron importantes beneficios con esta nueva prórroga.

Por su parte, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, señaló que ya se formalizó el convenio con el Banco Interacciones y recordó que los antecedentes de dicho empréstito contratado por la administración anterior se remontan a agosto de 2015, cuando la calificación crediticia del Estado se vio severamente afectada luego de no cumplir con el pago de 3 créditos bancarios a corto plazo y que tenían como fecha de pago el 31 de julio de 2015.

Ante ello, explicó que el gobierno anterior contrató un nuevo crédito a corto plazo por 638 millones de pesos, para así pagarle a esos 3 bancos con los que incumplió en la fecha programada y cuyo nuevo crédito tenía que ser liquidado a más tardar el 28 de diciembre.

El titular de Planeación y Finanzas expresó que el gobernador interino, Ramón Pérez Díaz, recurrió al crédito a 20 años aprobado por el Congreso en septiembre de 2015 y evitó un segundo incumplimiento, que habría colocado a las finanzas de la administración estatal en una situación insostenible.

Para concluir, Noriega García manifestó que si no se lograba el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en lugar de ser a 20 años sería solamente a 1 año.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



719 Vistas