Cargando



Exigen reparación de daños a huerto urbano



Martín MEDINA SOTO

REAL CENTENARIO

Viernes 03 de Junio de 2016 9:47 pm

+ -

Lamentan que Ayuntamiento pretenda justificar su abuso por la presencia de dos cerdos, cuando los animales habían sido retirados desde antes y existía el compromiso de la directora de Ecología, Cinthia Oliva, de que respetarían las plantas


Luego de que personal del Ayuntamiento de Villa de Álvarez destrozó un huerto vecinal en la colonia Real Centenario, colonos exigen la reparación del daño.

La tarde del martes, sin mediar ningún aviso ni escuchar razones, personal de la comuna destrozó el huerto y al día siguiente la secretaria del Ayuntamiento, Elizabeth Huerta Ruiz, acudió al lugar para señalar que se fortalecerá el proyecto.

Las autoridades informaron que todo se inició debido a malentendidos que se originaron con el levantamiento de un par de cerdos que eran criados en un área verde de esta colonia.

Eso fue desmentido ayer por habitantes de la colonia y por el promotor del huerto, Guillermo Gaxiola, quien reiteró lo que había informado a Diario de Colima, en el sentido de que acordaron que se llevaran a los cerdos, lo que ocurrió el viernes pasado.

“Pero habíamos quedado que con las plantas no había ningún problema”, recalcó Gaxiola.

Por ello, lamentan lo que llaman un ecocidio que se llevó a cabo en el huerto urbano espiral.

Criticaron el manejo del tema por parte del Ayuntamiento, al decir que el inicio de esta “malinterpretación”, es con el retiro de los cerdos.

Agregan que contaban con la palabra de la directora de Ecología Cyntia Oliva Barranco, de que las plantas permanecerían en su lugar y sin ningún problema.

“El día martes 31 de mayo, sin previo aviso, orden y sin identificación, los miembros de la cuadrilla arrasaron con todo tipo de árboles y plantas medicinales y comestibles en un área específica del huerto.

“Esa área había sido trabajada desde 2010 iniciando con la limpieza del jardín (baldío) por los mismos vecinos”, señalan en un escrito.

Por ello, exigen la reparación del daño, no sólo con materiales o plantas, sino con el personal necesario para que realice la reparación correspondiente.

Acusan que a la fecha no se ha realizado la reparación de los daños por parte del Ayuntamiento.

“Pedimos que se nos informe a la brevedad quién fue la persona o área del Ayuntamiento que dio la indicación y la cual durante el despojo seguía dando indicaciones a la cuadrilla de trabajadores a no detenerse”, señalan. 

Añaden que entregaron a la secretaria del Ayuntamiento una copia del proyecto vecinal con la finalidad de sea aprobado y apoyado de forma legal.

Esto, para que los atropellos vividos no vuelvan a suceder ni aquí, ni en ningún otro huerto que se realice sobre todo en lugares públicos ociosos.

Piden asimismo el acceso al agua que les ha sido negado desde hace más de un año y medio.

“Todo esto es la parte inicial que hará posible un verdadero trabajo en conjunto comunidad gobierno”, concluyen. 

Carlos GARCÍA LEMUS



741 Vistas