Inspecciona Profepa área protegida en Archipiélago de Revillagigedo

También realizó revisiones, con el apoyo de Conapesca, a embarcaciones turísticas y pesqueras

| Martes 24 de Mayo del 2016 1:43 pm
Crédito: Foto Cortesía

En un operativo realizado por la Profepa en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, en el estado de Colima, se levantó un Acta de Inspección en materia de impacto ambiental al Grupo de Ecología de Control de Islas (GECI) por el Proyecto de Restauración Integral que lleva a cabo en Isla Socorro.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó dicho dispositivo del 16 de abril al 07 de mayo del año en curso, en donde supervisó dicho plan que consiste en la apertura de brechas para colocar trampas para la erradicación de fauna nociva, particularmente la especie introducida gato común (Felis catus), que se ha tornado feral.

Personal de la Profepa verificó que el GECI contara con autorización en materia de impacto ambiental que otorga la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la apertura de caminos, a fin de eliminar a los gatos ferales, sin afectar a la fauna endémica de la región.

Las poblaciones de gatos ferales han tenido un grave efecto sobre la avifauna nativa y la lagartija azul (Urosaurus auriculatus), y ha contribuido junto con la destrucción del hábitat causada por los borregos, a la extinción en el medio silvestre de la paloma de Socorro (Zenaida graysoni) y ha llevado a otras más, como el tecolote enano (Micrathene whitneyi graysoni), el cenzontle de Socorro (Mimus graysoni) y la pardela de Revillagigedo, a ser declaradas como “probablemente extintas” o en “peligro de extinción”.

Asimismo, con el propósito de cuidar y preservar el medio ambiente y los recursos naturales de esa Área Natural Protegida, la Profepa inspeccionó, con el apoyo del área de monitoreo satelital de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a embarcaciones turísticas, se dio seguimiento a barcos pesqueros, y se supervisaron diversos proyectos de investigación.

A ese respecto, los inspectores de esta Procuraduría revisaron seis embarcaciones turísticas en lo que se refiere a autorizaciones para acceder a la isla y llevar a cabo actividades de buceo, las cuales debieron disponer de manera adecuada sus residuos y aceites gastados.

En esta inspección, la Profepa le dio seguimiento al barco atunero “María Beatriz”, con base en Mazatlán, Sinaloa, al no contar éste con las autorizaciones correspondientes.

TEMAS: Archipiélago de Revillagigedo Conapesca Profepa área natural protegida reserva de la biósfera

también Te puede interesar:

Inspecciona Profepa área protegida en Archipiélago de Revillagigedo

La Profepa verificó en Isla Socorro, la apertura de brechas para controlar trampas a fin de erradicar el gato feral.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: