Presentan protocolo de actuación para atención a personas LGBTTTI

Se hace realidad un instrumento de protección para las personas pertenecientes a ese sector

| Viernes 20 de Mayo del 2016 7:24 pm

La Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia, impartió un taller de capacitación sobre el protocolo de actuación del personal adscrito a la PGJE, en casos relacionados con la atención a personas lésbico, gay, bisexual, transgénero, trasvesti, transexual  e intersexual, durante la integración de la averiguación previa y/o carpeta de investigación.

En el auditorio Antonio Sam López, la secretaria de Desarrollo Social, Indira Vizcaíno Silva, acompañada por el procurador del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, señaló que este encuentro con personal de la PGJE es muy importante, porque es precisamente en las instituciones públicas en donde las personas de la diversidad sexual dicen sentirse más discriminados y señalados.

“Ya tuvimos un encuentro con funcionarios del gobierno del Estado, pero era muy importante llegar con ustedes que tienen una tarea específica y que no solamente tienen que ver con los protocolos de actuación, lo cual es muy importante, sino también cuando hay detenciones o cuando hay casos donde están involucradas personas de la comunidad LGBTTTI, sino también tiene que ver con esa atención que esperamos, que a partir de esta nueva administración disminuirá el número de denuncias por discriminación”.

Aseguró que esto será un aliciente más para aquellos que sufren un tipo de discriminación, no sólo las personas del LGBTTTI, sino cualquiera podrá tener la confianza de acercarse a la Procuraduría y a las instancias de gobierno, “sabemos que van a estar respaldados”.

Antes de concluir, reconoció el compromiso del procurador de Justicia del Estado, que desde un principio tuvo la disposición para sumarse a “Mayo, mes contra la homofobia y la transfobia”.

“Con esta actividad tuviste toda la disposición para sumarte y eso habla muy bien del compromiso que tienes con la comunidad LGBTTTI, y yo creo que eso les dará tranquilidad a los compañeros que representan esta comunidad”, expuso la funcionaria.

A su vez, el presidente del Comité Nacional de la Diversidad Sexual, César Alejandro Aguilar Jiménez, dijo aplaudir este protocolo de actuación, el cual es presentado por primera vez. “Agradecemos a todas las instituciones que participaron, porque por primera vez aquí en nuestro estado se hace realidad un instrumento de protección para las personas pertenecientes al LGBTTTI”.

Precisó que otro de los avances registrados este año fue tipificar los delitos por género, “porque hay que recordar que los asesinatos por homofobia son una figura complicada y por lo tanto se adecuó por género, lo cual es un paso importante porque se van dando los mecanismos correctos”.

Por su parte, el ponente del protocolo, Mario Alberto Aceves Reynaga, de la PGJE, señaló que el objetivo general es establecer los lineamientos de actuación que se deben de cumplir, los cuales serán observados desde que inicie la averiguación previa

Lo anterior, indicó, para  promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas del grupo LGBTTTI; además se busca sensibilizar y capacitar; así como proporcionar trato equitativo y libre de discriminación, para garantizarles su derecho humano de acceso a la justicia en aras de protección a sus derechos humanos.

Entre los objetivos específicos, destacó el proporcionar a las servidoras y los servidores públicos, el conocimiento necesario para que incorporen en sus labores los derechos humanos reconocidos por la Constitución Mexicana, así como en los tratados internacionales en los que México es parte.

TEMAS: LGBTTTI protocolo de actuación PGR Sedescol

también Te puede interesar:

Denuncian integrantes del sector LGBTTTI al Congreso del Estado por discriminación

En el documento se pide la destitución de los diputados que firman la realización de esta medida discriminatoria, aseguran


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: