En la informalidad el 53% de trabajadores colimenses: INEGI

Colima tiene la menor cantidad de ocupados en el todo el país

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA | Domingo 15 de Mayo del 2016 1:41 pm
Crédito: Foto Internet

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre de 2016, reveló que en Colima más de la mitad de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad.

De acuerdo al estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 53.8 de los colimenses que trabajan lo hacen en la informalidad, es decir, no pagan impuestos ni tienen seguridad social.

Los datos del ENOE, que se dieron a conocer el pasado viernes, también señalan que ese porcentaje de informalidad es ligeramente más bajo que la media nacional, misma que se ubicó en el 59.2 por ciento.

Colima, por su población, es el estado del país con la menor cantidad de personas económicamente activas, con una cifra de ocupados que llega a 348 mil 503 personas.

En tanto que las personas desocupadas de 15 años o más, son 15 mil 984, las cuales representan el 4.4 por ciento de los colimenses en edad de trabajar.

Otro 12.7 por ciento de quienes se encuentran en posibilidades de laborar, se ubica en el rubro de ocupación parcial o desocupación, mientras que otro 8.9 por ciento está en el de subocupación.

Además, la ENOE señala que Colima tiene el primer lugar nacional de participación en la actividad económica (cociente entre el PEA y la población de 15 años o más), con un 67 por ciento de personas que laboran.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2016 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 7.2 por ciento; Ciudad de México, 5.7; Sonora, 5.1; Tamaulipas, 4.9; y el Estado de México, con 4.8 por ciento.

Para continuar leyendo esta noticia es necesario contar con una suscripción o acceder a tu cuenta.

TEMAS: trabajadores inforamlidad INEGI Colima

también Te puede interesar:

Se genera disputa en el SNTSA sección 30 por impedir participación a la dirigencia sindical

Trabajadores realizaron una protesta porque se le negó a la aspirante participar y amenazaron con no dejar salir a autoridades nacionales hasta que se les diera resolución.