Realizan panel Prácticas y Discursos que Excluyen. Desde la Fe a la Ciencia

Los especialistas asistentes abordaron el tema de la diversidad sexual

| Jueves 12 de Mayo del 2016 7:33 pm

En el marco del “Mes contra la Homofobia y la Transfobia”, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, llevó a cabo el panel “Prácticas y Discursos que Excluyen. Desde la Fe a la Ciencia”, en el que abordaron el tema de la diversidad sexual desde los ámbitos médico, histórico, religioso y psicológico.

La Sedescol informó que el propósito de este panel es que los asistentes obtengan mayor información y elementos que les permitan identificar cuáles son tales prácticas que se dan día a día, pero que en los discursos a lo largo de la historia han generado exclusión de algunos grupos sociales.

Los ponentes de este panel fueron Alicia García Jiménez, licenciada en historia; el médico especializado en psiquiatría, Jorge Torres Hernández; la médico cirujano, Julia Alejandro Torres Rodríguez; el licenciado en Letras y Periodismo, Gabriel Govea, y el Maestro en Psicología Social, Edwin Mayoral Sánchez.

Al realizar un contexto sobre el tema a tratar, el moderador del panel, el psicólogo Francisco Antar Martínez, mencionó que el tema de la inclusión de diferentes identidades de género, orientaciones y prácticas sexuales es uno de los desafíos más importantes de las democracias contemporáneas.

Expresó que a lo largo del mundo, diversos actores sociales y posiciones están siendo enfrentadas en un proceso de debate actual “para definir cómo debemos vivir nuestra sexualidad y nuestro cuerpo, cómo puede la sociedad organizarse para ser más inclusiva con respecto al género y a la sexualidad”.

Señaló que una buena parte de este debate gira en torno a la discriminación, como si ésta fuese una falta de educación, de cultura, o de civilidad; sin embargo, esta mesa es importante porque fija el punto de atención en un problema que está detrás de eso, porque la propia cultura e información tienen sesgos transfóbicos y homofóbicos.

El panel abordó dos instituciones muy importantes: la religión y la ciencia, “instituciones que generan referentes a través de los cuales vivimos en común e intentamos ver cómo estás instituciones están influyendo en el tema de la diversidad sexual”. 

TEMAS: Mes de contra la Homofobia y la Transfobia Sedescol panel especialistas

también Te puede interesar:

Asegura Indira Vizcaíno que no traicionó al PRD

Luego de afirmar que no traicionó al PRD, Indira Vizcaíno Silva, recién nombrada secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, aseguró que es mucho más perredista que aquellos que pued



Protegemos su pago con los métodos más seguros: