Cargando



Casi 15 mil niños no estudian



Domingo 08 de Mayo de 2016 10:21 am

+ -

INEGI: El 12.7 por ciento de los menores colimenses de entre 3 y 14 años de edad no acuden a las aulas; mayor ausentismo en el primer grado de preescolar; la mayor asistencia, en primaria


El 12.7 por ciento de los niños y niñas colimenses de entre 3 y 14 años de edad no acuden a las aulas; ese ausentismo, sobre todo, se refleja en los primeros años del nivel preescolar.

Según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), tal porcentaje de inasistencia representa más de 14 mil menores que deberían estar en las aulas.

Dicho organismo gubernamental refiere que en Colima hay 187 mil 500 niños y adolescentes; el 67 por ciento de ellos se encuentran en edad de cursar alguno de los tres niveles de educación básica.

Los registros oficiales, a 2015, indican que en el primer año de preescolar, solamente 12 de cada 100 infantes acuden a los centros educativos, que en su mayoría, no ofrecen ese grado.

Para los 4 años, en segundo grado de preescolar, la cifra de estudiantes aumenta a 76 de cada 100; y a los 5 años, la cifra ya se ubica en el 95 por ciento de asistencia.

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, ese porcentaje superior al 90 por ciento se estabiliza durante los 6 años de primaria, mismo que comienza a descender en el nivel secundaria, hasta llegar al 89.5 por ciento de asistencia, durante el segundo grado.

 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



478 Vistas