Gobierno de Colima es garante de Libertad de Prensa: Fernando Cruz

Los medios de comunicación y periodistas tienen en el Gobierno del Estado a un aliado incondicional de la Libertad de Prensa

| Martes 3 de Mayo del 2016 6:52 pm

El coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Fernando Cruz García, encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la que a nombre del Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, refrendó su compromiso de ser una administración garante de las libertades y del ejercicio periodístico.

En evento llevado a cabo en el monumento a Francisco Zarco, en la capital colimense,  Cruz García señaló que este día recuerda a los gobiernos y a la sociedad lo que nunca se debe olvidar, la importancia de contar con una prensa libre y plural, que contribuya de manera decidida al fortalecimiento de la democracia.

En ese sentido destacó que el reto de la administración estatal es generar las condiciones para garantizar que ningún medio de comunicación, periodista o ciudadano, sea molestado y mucho menos presionado, atacado o censurado por expresar sus ideas, así como generar las condiciones para reducir las brechas y combatir los rezagos que impiden a una gran parte de la sociedad acceder a estos nuevos medios de comunicación.

El funcionario estatal argumentó que el periodismo enfrenta un importante reto ante un mar de opiniones y expresiones sociales que ofrecen las nuevas tecnologías, los periodistas tienen que redoblar sus esfuerzos para profesionalizarse y mantenerse como referentes veraces en materia Informativa, cumpliendo así con su compromiso social.

Por otra parte, el coordinador general de Comunicación Social mencionó que si bien en México y en el mundo aún persisten datos que duelen, muertes que laceran y ataques que nos indignan, que nos invitan a reflexionar y a recordar la tarea que tenemos en la defensa de la libertad de prensa, también creo que hay algunos aspectos positivos que debemos comentar.

Tal es el caso del avance tecnológico que ha permitido incrementar la oferta informativa, y por lo tanto, la creación de nuevos medios de comunicación que en conjunto con los medios tradicionales ofrecen a la sociedad un abanico de opciones mucho mayor para poder enterarse de los temas de su interés.

Finalmente, Cruz García sostuvo que los medios de comunicación, así como las y los periodistas que los conforman, tendrán en el Gobierno del Estado de Colima a un aliado incondicional de la Libertad de Prensa. Porque el Gobierno también encuentra en la prensa libre, la información  y las opiniones que nos ayudan a anticipar problemas, conocer propuestas y encontrar soluciones.

Por su parte, el representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos   (Feparmex), Juan Ramón Negrete Jiménez, hizo un recuento de la situación y riesgos que corren los comunicadores en el país en el cumplimiento de su trabajo periodístico.

Reconoció que hasta el momento en Colima no se han tenido ataques en contra de integrantes del gremio periodístico, pero no por eso, dijo, se van a cruzar de brazos y esperar pacientemente a que ello ocurra para alzar la voz.

En este contexto, a nombre de sus compañeros de profesión, Negrete Jiménez le solicitó al mandatario colimense que instalen mesas de trabajo en las que participen las dependencias de seguridad y procuración de justicia, encabezados por la Secretaría General de Gobierno y su área de comunicación social, para elaborar un protocolo de seguridad para periodistas en situaciones de alto riesgo y la instalación de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico.

Finalmente, del coordinador General del Club de Reporteros, Roberto Águila Vázquez, expuso que sin duda la libertad de prensa tiene un papel fundamental en el fortalecimiento de la democracia y el fomento del desarrollo social, y es una actividad que debe ejercerse con principios éticos, y que corresponde a los gobiernos legislar para garantizar su adecuado desempeño.

Denunció que en Colima los periodistas sufren otro tipo de agresiones que quedan impunes, tales como los horarios fuera de la jornada legal, salarios por debajo del mínimo profesional, ausencia de seguridad social, inseguridad en el empleo que se pierde a voluntad del empleador, entre otras que también son violaciones a sus derechos humanos, por lo que insto a los presentes a trabajar para que esto cambie.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias y el representante del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo en el estado, Roberto Guzmán Benítez.

TEMAS: Gobierno de Colima Libertad de Prensa

también Te puede interesar:

Anuncia Gobernador el más grande programa de becas

Afirma que no se tiene registro de uno similar en la historia moderna del estado; incluye becas para titulación; mañana se pagarán todas las que se adeudan


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Viernes 9 de Septiembre del 2016
Luis Eduardo Aute se encuentra en coma

Protegemos su pago con los métodos más seguros: