Inicia Foro Académico

Se abrió con la conferencia Analogías y Retos de vivir cerca de un Volcán

Mariana OCHOA ANGUIANO | Lunes 2 de Mayo del 2016 7:29 pm
Crédito: Mariana OCHOA ANGUIANO

Se inició el Foro Académico con la conferencia “Analogías y Retos de vivir cerca de un Volcán”, a cargo del vulcanólogo Mauricio Bretón y el arquitecto urbanístico, Darío Gómez, originario de Colombia.

Este foro forma parte del Primer Festival Internacional del Volcán, que organiza el Ayuntamiento de Colima.

El vulcanólogo Mauricio Bretón precisó que en 500 años el Volcán de Colima ha registrado 10 mil eventos.

También destacó que Colima cuenta con un mapa de zonas de peligro, para evacuar a las comunidades aledañas al volcán, lo cual ha permitido resguardar la integridad de los habitantes.

Mencionó que las autoridades estatales y federales han mostrado interés para invertir en programas preventivos, así como para impulsar actividades ecoturísticas, culturales, artísticas y deportivas, entorno al Volcán de Fuego.

Indicó que aproximadamente 300 mil personas habitan en zona de peligro.

En la sección de preguntas y respuestas, el alcalde Hector Insúa, formuló una interrogante a los especialistas, para saber si el volcán podía ser el causante de los sismos, por lo que le explicaron que este tipo de fenómenos no ocurren por la actividad volcánica, sino por la subducción de placas.

Referente a las afectaciones a la salud por la actividad del volcán, Mauricio Bretón señaló que hasta el momento no hay riesgo. Abundó que las explosiones recientes no han sido lo suficientemente fuertes para emitir grandes cantidades de sustancias tóxicas, como lo es la ceniza volcánica que puedan llegar a contaminar el agua, el aire o la tierra.


TEMAS: Foro Académico Analogías y Retos de vivir cerca de un Volcán Darío Gómez Volcán de Colima

también Te puede interesar:

Foro Académico abre Festival del Volcán

Tendrá actividades del 2 al 7 de mayo



Protegemos su pago con los métodos más seguros: