Caso Ayotzinapa sin datos esenciales; PGR no cuenta con fichas de identificación

El portal excelsior publicó hoy una nota en la que señalan que “fuentes federales” revelaron a Grupo Imagen Multimedia que la PGR no cuenta con fichas de identificación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Excelsior | Lunes 2 de Mayo del 2016 10:08 am
Crédito: Foto Internet

El portal excelsior publicó hoy una nota en la que señalan que “fuentes federales” revelaron a Grupo Imagen Multimedia que la PGR no cuenta con fichas de identificación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Señala que el Ministerio Público de la Federación no se ha entrevistado con los padres de los estudiantes para elaborar las fichas, ya que, las autoridades señalan que los padres de los normalistas no han querido entrevistarse para proporcionar los datos de sus hijos, debido a su desconfianza y la influencia de los expertos independientes. Por ello no se ha llevado a cabo dicho requisito, que es indispensable para localizar a las víctimas.

Este tipo de documento incluye entre las características generales de la persona, particularidades, es decir lo que se busca es establecer cualquier aspecto que pudiera ser relevante en las características físicas de la persona como cicatrices, viejas o recientes, por ejemplo.

De hecho, la CNDH, dentro de las recomendaciones que le hizo a la PGR sobre el caso Iguala, enfatizó el hecho de que no existieran las fichas de identidad.

La PGR cuenta con un Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Investigación Forzada, donde se establecen los pasos a seguir de acuerdo al tiempo que la víctima se encuentra ausente, entre las que se prevé la entrevista del Ministerio Público con los familiares y la aplicación de un cuestionario.

Durante la segunda fase del reporte de una desaparición, es decir, 24 horas más tarde entra en marcha una segunda fase que va de las 24 a las 72 horas en la cual se da la entrevista con el Ministerio Público con los familiares; el apoyo a víctimas y la elaboración del cuestionario Ante Mortem.

“El cuestionario fue previsto como una herramienta para recabar datos de personas desaparecidas y asistir en su localización e identificación. Cada componente del cuestionario es importante en el proceso de identificación, es fundamental que todas las secciones sean completadas lo más extensamente posible. La información consignada sobre personas desaparecidas (DPD) será comparada con los datos postmortem (DPM) que sean recabados por los expertos forenses durante el examen de los restos humanos y por corroboración de antecedentes de investigación sobre la persona desaparecida”, detalla el protocolo.

El cuestionario aplica una serie de preguntas que abarcan desde el árbol genealógico de la víctima hasta su historial dental, entre otras cosas, a fin de recabar la mayoría de los datos que sirvan para identificar los hábitos de la víctima.

El protocolo incluye ejemplos de los oficios y las diligencias que se deben de seguir para la localización viva o muerta de una persona.

TEMAS: Ayotzinapa fichas de identificación

también Te puede interesar:

Justifica Papa negativa a reunión con padres de los 43

Se buscaba una palabra de aliento, señala Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: