Cargando



Deficiente, la ayuda aérea en incendios en Uruapan



EL UNIVERSAL

Viernes 29 de Abril de 2016 1:24 pm

+ -

A 36 horas de que iniciara el fuego, el primer y único helicóptero que arribó a la zona para sumarse a las tareas de control del incendio es de la Fiscalía de Jalisco


URUAPAN, Mich., abril 29.- Mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, gasta más de 17.5 millones de pesos mensuales en aeronaves ejecutivas para su traslado y el de sus funcionarios, no se tienen helicópteros disponibles para apoyar desde el aire los trabajos en tierra para contener los incendios registrados en el municipio de Uruapan, señalaron brigadistas y rescatistas voluntarios que intentaban con picos y palas detener la intensidad del fuego.

El alcalde de Uruapan, Manuel Manríquez González, aseguró que los siniestros fueron provocados intencionalmente y que los 40 incendios han afectado más de 250 hectáreas del área natural protegida ubicada en los cerros De la Cruz, Arroyo Colorado y Jicalán.

La voracidad del fuego se acerca cada vez más a las viviendas establecidas en las faldas de la Charanda, del cerro de la Cruz, donde se reavivan las llamas que han alertado a los vecinos de varias colonias, entre ellas, la Cuauhtémoc.

En menos de media hora, la lumbre recorrió al menos 10 hectáreas, y mientras llegan los brigadistas, tres voluntarios intentan contener el incendio. No lo logran y reciben el apoyo de los vecinos, que sacaban cualquier herramienta de sus casas para combatir el fuego.

Niños, jóvenes, padres de familia y mujeres valerosas se agregan a la faena, para después recibir la llegada de los brigadistas y rescatistas voluntarios, así como de bomberos, sin poder hacer mucho.

A menos de 300 metros está el jardín de niños “Gabriela Mistral”, a donde asisten 400 alumnos, quienes fueron afectados en las vías respiratorias por las columnas de humo que invadían su espacio.

Brigadistas, rescatistas, pobladores, maestros y niños esperaban el apoyo de los helicópteros que desde aire respaldaran los trabajos en tierra.

Gerardo Ayala, bombero y paramédico de Equipo de Rescate en Desastres, destacaba el apoyo ciudadano, pero reprobaba que el gobierno municipal y estatal no dispusieran de aeronaves equipadas para combatir incendios.

Asimismo, tildó de “aberrante” el gasto millonario del gobernador en aeronaves ejecutivas y la negativa para facilitar al menos una para este tipo de tareas.

“Si hubo recursos y gastos millonarios en campañas políticas para que los candidatos tuvieran helicópteros disponibles, por qué no tener dinero para rentar un helicóptero que sofoque estos incendios”, recriminó Ayala.

A 36 horas de que iniciara el fuego, el primer y único helicóptero que arribó a la zona para sumarse a las tareas de control del incendio es de la Fiscalía de Jalisco.

EL UNIVERSAL



749 Vistas