Disminuye 48% el dengue en Colima; repuntaría por lluvias

Colima sigue sin zika y con sólo 3 casos de chikungunya, reporta la Secretaría de Salud

| Martes 26 de Abril del 2016 8:33 pm

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que mientras a nivel nacional se registra este año un incremento del 18 por ciento en los casos de dengue en relación a 2015, en el Estado hay una disminución del 48 por ciento, respecto del mismo período del año pasado.

Al 18 de abril -semana epidemiológica 15-, Colima se mantiene fuera de los primeros 10 estados de la República con dengue, ahora con 84 casos, lo que representa un 48 por ciento menos que 2015, cuando había 164 casos al mismo periodo.

Al dar a conocer la situación de las enfermedades transmitidas por el vector, la institución de salud reportó que en el caso del chikungunya, Colima se mantiene con sólo tres casos desde la semana 11 (del 13 al 19 de marzo) y en zika sigue siendo el único estado del Pacífico mexicano sin ningún contagio.

La Dirección General de Epidemiología reporta que a nivel nacional se han registrado 3 mil 023 casos de dengue, de los cuales 2 mil 229 son clásicos y 794 hemorrágicos, observándose un incremento del 18.4 por ciento de los casos confirmados en relación al mismo período de 2015.

El 58 por ciento de los casos confirmados corresponden a Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

En chikungunya, al 16 de abril se han presentado 266 casos a nivel nacional, de los cuales 87 se han confirmado en Veracruz, 24 en Sinaloa, 23 en Guerrero, 22 en Nayarit y 20 en Campeche.

Y en zika, en el país se han presentado al 22 de abril un total de 237 casos (69 en embarazadas), de los cuales 114 se han registrado en Chiapas, 97 en Oaxaca, 12 en Guerrero, 5 en Veracruz, 2 en Jalisco, Michoacán y Tabasco y uno en Nayarit, Sinaloa y Yucatán.

La Secretaría de Salud reitera que se aproxima la temporada de lluvias y humedad, por lo que pidió a la población seguir realizando en sus casas las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que puedan almacenar agua y, así, evitar se generen criaderos del mosco que transmite estas enfermedades.

TEMAS: Colima zika chikungunya dengue Secretaría de Salud reporte

también Te puede interesar:

Vienen 6 buenos años para el campo colimense: Morales

El campo es prioridad del Gobierno del Estado: Morales.