Cargando



El escritor mexicano Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes



Sábado 23 de Abril de 2016 12:01 pm

+ -

El escritor arranca su discurso con una crítica muy dura a las autoridades mexicanas y “el principio de un Estado totalitario”


El mexicano Fernando del Paso recibió hoy en Alcalá de Henares el premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2015 de manos del Rey de España. El escritor leyó con su voz rescatada hace tres años de un infarto un discurso sobre la belleza del castellano, lleno de giros barrocos, humor e imágenes de su infancia, pero que arrancó con una dura carga a las autoridades mexicanas por su respuesta a la crisis que vive el país.

“Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atentes, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas”, dijo Del Paso.

El escritor culminó este exordio asegurando: “Esto pareciera tan solo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”.

El Universal



916 Vistas