Cargando



No hay tala clandestina, aseguró Director de Biosfera Manantlán



Jueves 21 de Abril de 2016 4:58 pm

+ -

Comentó que el año pasado se autorizaron dos programas de manejo forestal sustentable para el ejido del Terrero y Lagunitas que están totalmente dentro de la ley


No hay tala clandestina, si ven que bajan madera del Terrero y Lagunitas es por programas autorizados por Semarnat y Profepa, esto lo anunció Fernando Gabito Pérez, Director de la Reserva y Biosfera de Manantlán, al cuestionarle si existen personas que están talando árboles ilegalmente.

Comentó que el año pasado se autorizaron dos programas de manejo forestal sustentable para el ejido del Terrero y Lagunitas que están totalmente dentro de la ley, los cuales son cuidados y acondicionados en coordinación con la Semarnat y Profepa.

“Es importante señalarles que por más de diez años estuvo sin manejo entonces cualquier bosque en el país debe hacer su manejo para que se logre el aprovechamiento para que la gente disfrute de los recursos naturales pero de manera sustentable” señaló.

Gabito Pérez mencionó que es una cantidad que está totalmente regulada y controlada así mismo verificada por la Profepa. Aprovechó para indicar que la  temporada de incendios forestales está encima y la madera muerta puede ocasionar grandes pérdidas y diversidad biológica.

Declaró que la salida de troncos está regulada y cada camión lleva una “guía forestal” en donde se menciona la cantidad de árboles las cuales están dentro del programa forestal “además de estar supervisada por la Profepa también está supervisada por las autoridades de ejidos, es el mismo ejido el  que está cargo de llevarlo”.

Sobre las talas clandestinas mencionó que por el momento no hay, y que fue hace unos años que llegaron a ocurrir algunas pero mínimas, por lo que la “madera muerta” que se corta es aprovechada por el ejido que tiene convenios con otros estados entre ellos Michoacán. “Está aprovechando, es un convenio de manera  particular entre ejido y particulares mucha va para Michoacán es información la tiene el técnico forestal” Concluyó.

Ángeles ÁVALOS



826 Vistas