Filtran audio entre Miguel Ángel Yunes y su hijo, sobre compra millonaria de inmueble

El empresario de 38 años aseguró que la conversación con su padre se centraba en un proyecto de 140 millones de dólares que lideró en 2014 para la venta de cuatro townhouses

| Jueves 21 de Abril del 2016 12:56 pm
Crédito: Foto Cortesía

Este martes se filtró un audio, al que tuvo acceso la reconocida cadena de televisión Univisión, en el que revela una conversación entre el candidato a la gobernación mexicana de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el empresario Omar Yunes Márquez, en la que ambos discuten sobre una compra inmobiliaria en Nueva York, por un monto de más de 50 millones de dólares.

“Es la 55, entre Park y Lexington. Este… el precio de venta. Tienen dos ofertas ellos ahorita: 55 y 58. Obviamente, pues se irían por la de 58. Entonces al menos habría que igualar eso. Y la única diferencia entre la nuestra y la de ellos es que actualmente ese inmueble está rentado. Están rentados dos de los inmuebles y dos que son de un mismo dueño los usan ellos para oficinas personales”, expresa en la grabación filtrada el hijo del candidato de Veracruz.

“Entonces, en 58 la compra, las condiciones serían este viernes tenemos que presentar una oferta y poner, no sé si este viernes eso tengo que hablarlo ahorita con Lin, que me diga exactamente cuándo poner el 10% en un escrow en lo que haces tu due diligence”, agregó Omar Yunes al explicarle a su padre las condiciones del trato inmobiliario.

La reconocida cadena de televisión conversó el lunes en una llamada telefónica, en la que Yunes Márquez expresó que se trataba de una operación inmobiliaria que no involucraba dinero familiar. “Lo que yo hago es ser promotor inmobiliario, lo que en Estados Unidos llaman un developer (…). Lo que hacemos es buscar oportunidades de inversión, la viabilidad del negocio, ver que efectivamente se cumple con las expectativas de un inversionista (...), yo gano un fee por montar todo eso”.

El empresario de 38 años aseguró que la conversación con su padre se centraba en un proyecto de 140 millones de dólares que lideró en 2014 para la venta de cuatro townhouses, de tres dueños distintos, que ofrecería a sus clientes en México. Pero el negocio, dice, no se concretó. “Ni siquiera están vendidos (...) Nunca se firmó un contrato”, dijo en a través de un programa en Univision.

No obstante, durante la llamada telefónica, Omar Yunes le habla a su padre de que el negocio le podría generar una renta: "Te estoy poniendo una renta de $83 mil (...) Al menos sí generaría una rentita. ¿No? Obviamente, nada bueno en cuanto a retorno, pero pues, la verdad, es que como sea te está generando ahí algo", dijo Yunes Márquez a su padre.

El hijo no explicó por qué, si el negocio que estaba preparando era para terceros, éste terminaría generando ganancias a su padre. Luego, aclaró que cuando hablaba con Yunes Linares no era en calidad de cliente afirmando que: "El 'te' es una forma de hablar, la tenemos muchos mexicanos. Al menos yo hablo así, Eso no significa que esté diciéndole 'oye, mete 58 millones de dólares'. Yo no tengo 58 millones de dólares y si los tuviera no lo estaría haciendo a mi nombre", enfatizó.

Al día de hoy Miguel Ángel Yunes Linares niega que tuviese intención de comprar una propiedad en esa ciudad estadounidense: “Es absolutamente falso, nunca he hablado de comprar un inmueble en Nueva York de $55 a $58 millones. Les rogaría que tomen nota de que estamos en una campaña electoral y que hay una guerra sucia terrible”.

Fuente: Google Maps. Propiedades de las que se habla en el audio filtrado.

Denuncia durante campaña electoral

El audio sale a la luz pública en medio de una serie de cuestionamientos contra el político por el origen de sus bienes y reportes en el que también está involucrado su hijo. Algunos medios mexicanos incluyeron a Yunes Márquez en la investigación periodística global de los Papeles de Panamá.

No es primera vez que surge una denuncia en contra de Yunes, pues el exdirigente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos presentó una acusación en su contra ante la Procuraduría en mayo de 2013. “El Ministerio Público federal, por mandato constitucional, debe recabar y verificar que el monto del desfalco perpetrado por Yunes a la nación supera los $3,000 millones de pesos”, dijo.

Miguel Ángel Yunes Linares asegura que no tiene más bienes que los que aparecen en su última declaración patrimonial de enero de 2016: una casa en Veracruz con muebles y accesorios por un valor de 3 millones de pesos y otra de $382,900 dólares en Miami, Estados Unidos; un yate modelo Tiara que le costó en 2005 unos dos millones de pesos y una camioneta Range Rover que compró de segunda mano en 2006 por $350,000 pesos; obras de arte equivalentes a tres millones de pesos; cuatro cuentas bancarias en México y un ingreso anual de $1’315,412 pesos.

TEMAS: Miguel Ángel Yunes Omar Yunes Márquez inmueble Nueva York Univision

también Te puede interesar:

Hijo de Yunes Linares negoció otro inmueble de 50 mdd

El pasado 18 de abril, la cadena Univisión dio a conocer otra conversación telefónica entre el propio Omar Yunes y su padre, el abanderado Miguel Ángel Yunes Linares, en la que hablan de la invers



Protegemos su pago con los métodos más seguros: