Cargando



Llama INAI a Congresos estatales a armonizar leyes de transparencia



Jueves 14 de Abril de 2016 9:34 am

+ -

Ximena Puente recuerda que el plazo es el 4 de mayo


CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión extraordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, solicitó a los Congresos estatales aprobar antes del 4 de mayo la armonización de sus leyes de transparencia con la Ley General.

Puente de la Mora recordó que quedan 22 días para que se cumpla el plazo constitucional para el proceso de armonización de la normatividad local y hasta la fecha sólo ocho entidades han cumplido con el proceso legislativo.

“Invitamos de manera muy respetuosa a los Congresos de las entidades que están en este proceso, que están en contacto con cada una, cada uno de ustedes, como parte fundamental de los Institutos de Transparencia”, dijo ante representantes de los órganos garantes de todo el país.

Aseguró que redoblarán esfuerzos en estos 22 días para estar en posibilidad de rendir a las y los mexicanas cuentas claras de todo en los procesos de armonización.

En otro tema, la Comisionada Presidenta destacó que, independientemente de los tiempos y de los periodos electorales en algunas entidades, la información en los portales de Transparencia debe permanecer en sus sitios.

 

ACUERDOS

Los acuerdos establecidos en el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia se realizan en cumplimiento a la ley, aunque no están cerrados a futuros ajustes que los mejoren, señaló Ximena Puente de la Mora.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales insistió que el trabajo aún no concluye.

En su segunda sesión extraordinaria, el Sistema aprobó los lineamientos en materias de archivos, acceso a grupos vulnerables y la Plataforma Nacional de Transparencia, entre otros documentos.

Al respecto, Puente de la Mora aseguró que aunque este organismo cumple con sus obligaciones legales, se trata de un sistema en construcción y por tanto “no estamos cerrados a hacer ajustes”.

Luego de aprobarse los lineamientos para la implementación y operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, explicó que este es un paso fundamental, al pasar de un sistema electrónico que cada estado manejaba por su cuenta, a uno nacional compartido.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

El Universal



652 Vistas