Cargando



Fiscalía de Jalisco no descarta detener al cantante Gerardo Ortiz



Foto Internet

Lunes 11 de Abril de 2016 8:21 pm

+ -

El fiscal Eduardo Almaguer Ramírez dijo que el Ministerio Público había girado orden de presentación al cantante por la investigación que se sigue sobre cargos como desvío de recursos públicos, peculado, abuso de autoridad y aprovechamiento indebido de atribuciones.


GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Fiscalía General de Jalisco (FG) no descartó la posibilidad de detener al cantante estadunidense Gerardo Ortiz Medina en el marco de su presentación programada para el 22 de abril en la feria Tepa-Abril 2016, en el municipio de Tepatitlán de Morelos, en la región Altos Sur.

El 7 de abril, el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez dijo que el Ministerio Público había girado orden de presentación al cantante por la investigación que se sigue sobre cargos como desvío de recursos públicos, peculado, abuso de autoridad y aprovechamiento indebido de atribuciones.

Por su parte el ayuntamiento de Zapopan que encabeza el ex presidente de la Coparmex Jalisco, Pablo Lemus, promovió una denuncia penal en contra de la casa productora y realizadora de ese video, en donde aparece como figura estelar Gerardo Ortiz.

Almaguer aclaró que la Fiscalía General tiene la facultad de llevar a declarar al cantante y no descarta que agentes de esa institución puedan detenerlo en su concierto programado para el 22 de febrero:

“Hay una investigación muy avanzada por los delitos que ya mencionamos y queremos su versión de manera oficial, pero a la par hay una investigación a fondo (sobre la finca) del lugar en donde se llevó a cabo la grabación de ese video y a partir de todas estas diligencias han surgido datos que nos permiten presumir en estos momentos la comisión de otros delitos”, explicó el fiscal.

La finca a la que hace referencia el fiscal es la residencia marcada con el número 105 de la calle Colima, en la colonia El Mante, en Zapopan, un inmueble al que la FG impuso sellos de clausura desde la semana antepasada y que ahora se investiga por presuntos ilícitos cometidos en el lugar.

El 4 de noviembre de 2014, en esa finca fueron detenidos 14 sujetos armados luego de que vecinos reportaron la detonación de armas de fuego en el interior.

La investigación hacia el cantante grupero ocurre tras el escándalo suscitado por la distribución en internet de su más reciente video Fuiste mía, en el que Ortiz representa a un hombre quien es engañado por su pareja y asesina de un tiro en la frente al amante. Luego va por la mujer y la mete por la fuerza a la cajuela de un automóvil al que le prende fuego y la quema viva.

La semana pasada la red social YouTube decidió retirar de su plataforma el video debido a las críticas provenientes de diversas organizaciones sociales ante lo que consideraron como un estímulo a la violencia contra las mujeres.

Desde hace tres semanas organizaciones feministas exigieron el retiro de ese video mediante una petición publicada en la plataforma Change.org.

Posteriormente algunas activistas de derechos humanos denunciaron el hostigamiento de que son objeto por atreverse a cuestionar la producción de Gerardo Ortiz.

Jovana Espinosa Orta, una de las inconformes con el video, dijo que a raíz de su petición en Change.org ha recibido amenazas en su cuenta de Facebook, en donde le advirtieron:

“Cuídate muy bien la espalda culerita, por que (sic) nosotros trabajamos y ninguno se nos ha escapado, y para que no te dejé (sic) con el pendiente te hemos estado vigilando durante una semana y no sabes quienes somos…”, publicó un usuario citado por este medio el domingo pasado.

Proceso



803 Vistas