Cargando



Pronósticos de la Jornada 13 del Clausura 2016



Viernes 08 de Abril de 2016 12:45 pm

+ -

Los boletos a la Liguilla también pueden empezar a repartirse.


CIUDAD DE MÉXICO, abril 8.- La cabalística jornada 13 del Clausura 2016 podría definir algunas situaciones importantes. Ninguna como el descenso de los Dorados de Sinaloa, quienes necesitan derrotar al Cruz Azul para mantener sus esperanzas de eludir el descenso. En caso de que La Máquina saque unidades del estadio Banorte, todo habrá terminado para el equipo dirigido por José Guadalupe Cruz.

Los boletos a la Liguilla también pueden empezar a repartirse. El líder Monterrey podría ser el primer club que garantice su presencia en la fase final. Debe superar a los Jaguares de Chiapas y esperar una combinación de resultados que incluya a equipos como los Xoloitzcuintles de Tijuana, el Morelia, el Guadalajara, el Puebla y los Pumas.

Pero los norteños, además del América y el Pachuca, son los únicos que lucen verdaderamente enfilados a la “Fiesta Grande” del balompié nacional. Su clasificación es simple cuestión de tiempo. Con el resto cualquier cosa puede suceder. La muestra es que entre el Cruz Azul, actual cuarto sitio, y los Pumas, ubicados en la duodécima posición, sólo hay cuatro unidades de diferencia. Como es costumbre, buena parte de los participantes en las finales se definirán hasta las últimas jornadas.

Los monarcas Tigres, los actuales subcampeones, el Toluca y hasta el Veracruz, son los únicos que parecen tener un salvavidas en otro torneo. Los Diablos Rojos y los Tiburones Rojos tienen escasas opciones de instalarse en la Liguilla, por lo que la Copa Libertadores y la Copa MX, respectivamente, serían un bálsamo para ellos.

El panorama de la fase final podría aclararse un poco durante la jornada 13, en la que destaca la visita de la dolida Máquina, tras su inesperada eliminación en la Copa MX, a un equipo que debe ganar para mantener la esperanza de la salvación.

 

EL PARTIDO DE LA SEMANA

SINALOA (2-2-8) VS. CRUZ AZUL (4-7-1)

Auténtica final para los Dorados, quienes se medirán a un equipo que acumula nueve cotejos de Liga sin perder (cuatro victorias y cinco empates), mas viene herido por la eliminación en las semifinales de la Copa MX ante el Necaxa (2-3).

Ganar es el único resultado que sirve a los culichis. Si no lo hacen, su vuelta a la Liga de Ascenso se habrá oficializado matemáticamente, por lo que -en automático- salvarán al Guadalajara y al Morelia, únicos clubes que todavía tienen riesgo de perder la categoría. En caso de que logren las tres unidades, alargarán su agonía -por lo menos- una semana más, hagan lo que hagan las Chivas y los Monarcas durante este fin de semana.

En un escenario normal, los norteños lucirían como claras víctimas, pero las diversas ausencias que presenta el plantel encabezado por Tomás Boy da cierta ilusión a los sinaloenses. Los Cementeros no contarán con los lesionados Jorge Benítez, Christian Giménez y Víctor Vázquez, así como el suspendido Aldo Leao Ramírez, lo que disminuye considerablemente su poder ofensivo. Quedó claro el sábado anterior, cuando -sin el “Conejo” ni el “Chaco”- se fueron sin marcar anotaciones por primera vez en todo el semestre.

Gente como Fausto Pinto, Gerardo Torrado y Matías Vuoso podrían recibir su oportunidad. Deberán mostrar que están a la altura para mantener a los celestes en el “Top Cuatro” del Clausura 2016.

Árbitro: Roberto García

Pronóstico: Sinaloa 1-1 Cruz Azul

EL RESTO DE LA JORNADA

QUERÉTARO (3-3-6) VS. TOLUCA (2-6-4)

Después de ser eliminados por los Tigres en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, los Gallos Blancos tienen como única opción el Clausura 2016. El problema es que llegan a la treceava fecha en el puesto 14 de la clasificación, a cuatro puntos de la zona de Liguilla. La única opción para los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich es ganar. Tienen la fortuna de que su adversario sí cuenta con otro torneo que le sirve como escaparate. Los Diablos Rojos vienen de obtener su clasificación a los octavos de final en la Copa Libertadores y el martes reciben al San Lorenzo de Argentina, por lo que no sería raro que José Cardozo utilice a algunos suplentes.

Árbitro: Miguel Ángel Chacón

Pronóstico: Querétaro 1-1 Toluca

SANTOS (5-3-4) VS. VERACRUZ (1-7-4)

Con sólo tres días de descanso, ambos equipos reanudan su actividad liguera, aunque sus panoramas son completamente distintos. Los Guerreros vienen de quedar fuera en la “Concachampions”, debido al garrafal error del guardameta Agustín Marchesín, mientras que los Tiburones Rojos jugarán una final de Copa por primera vez en 21 años, lo que haría suponer que Carlos Reinoso guardará a varios de sus futbolistas más importantes para el cotejo de la próxima semana ante el Necaxa. Las opciones de clasificar a la Liguilla para los jarochos son casi nulas, por lo que el certamen copero luce como la opción ideal para salvar su semestre.

Árbitro: Miguel Ángel Flores

Pronóstico: Santos 2-1 Veracruz

AMÉRICA (7-3-2) VS. TIJUANA (3-7-2)

Duelo cargado de morbo por la visita de Miguel Herrera al Estadio Azteca. El “Piojo” no enfrenta a las Águilas desde el 11 de septiembre de 2011. Aquella tarde era el director técnico del Atlante y superó a las Águilas, por la mínima diferencia, en el “Coloso de Santa Úrsula”. El gol lo hizo Osvaldo Martínez, hoy futbolista azulcrema. Será un duro partido para los jugadores de Ignacio Ambriz, ya que los Xoloitzcuintles son el tercer mejor visitante en el certamen (11 puntos ganados de 15 posibles) y único club que no ha perdido fuera de casa. Con los sublíderes se mantiene la duda sobre lo que sucederá con el capitán Rubens Sambueza, quien está en duda por un golpe en la cabeza sufrido contra el Santos Laguna.

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: América 3-1 Tijuana

MONTERREY (9-0-3) VS. CHIAPAS (3-3-6)

Con 27 puntos, los Rayados están virtualmente clasificados a la Liguilla, pero el equipo dirigido por Antonio Mohamed pretende tener la ventaja de la localía en toda la fase final, así es que no puede darse el lujo de dejar ir unidades. Además, hay una cuenta por saldar con su público, después de que hace dos semanas perdieron el invicto en el moderno estadio BBVA Bancomer al caer frente al Guadalajara (1-3). Los Jaguares están cerca de la eliminación, lo cual no es raro debido al atípico semestre que han tenido, en el que -entre otras cosas- jugaron algunos partidos fuera de casa por la visita del Papa Francisco a Tuxtla Gutiérrez y volvieron a padecer por falta de pagos.

Árbitro: Óscar Macías

Pronóstico: Monterrey 2-2 Chiapas

PACHUCA (6-4-2) VS. TIGRES (4-5-3)

Duelo entre genuinos pesos completos, aunque los actuales campeones no llegan en su mejor versión. Los norteños acumulan cuatro juegos de Liga sin victoria (tres empates y un revés), además de que se ubican décimos en la tabla de visitantes (una victoria, tres igualadas y dos derrotas), números que los tienen en el séptimo puesto, por lo que su presencia en la fase final se encuentra en riesgo. Por si fuera poco, visitan al segundo mejor local del campeonato (13 unidades ganadas de 15 posibles) y uno de los únicos dos clubes que no han perdido en casa (el otro es el Cruz Azul). Los Tuzos desean terminar entre los dos primeros sitios de la clasificación, por lo que requieren todo el botín.

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Pachuca 1-1 Tigres

ATLAS (2-3-7) VS. MORELIA (4-4-4)

Como cada que se encuentran equipos que pertenecen al mismo dueño, el morbo estará presente en el estadio Jalisco, debido a que los Monarcas podrían asegurar su salvación matemática este fin de semana y una victoria los acercaría a la Liguilla, mientras que la campaña de los Rojinegros ya es un fracaso. De hecho, ha comenzado el rumor de que la directiva tapatía ya busca sustituto para el director técnico argentino Gustavo Costas y su compatriota Pablo Marini, quien está al frente del Puebla, es el candidato. Los Monarcas suman dos triunfos seguidos, lo que ha renovado la ilusión de jugadores, cuerpo técnico y directiva. Panorama muy distinto al de sus “hermanos”.

Árbitro: Francisco Chacón

Pronóstico: Atlas 1-1 Morelia

PUMAS (3-6-3) VS. LEÓN (6-1-5)

Después de conseguir su clasificación a los octavos de final en la Copa Libertadores, con lo que sanaron un poco la herida que les dejó la goleada sufrida en Guadalajara (0-4), los universitarios quieren demostrar que les alcanza para luchar en ambas competencias. Una victoria sobre La Fiera podría meterlos a zona de Liguilla, por lo que es altamente probable que Guillermo Vázquez emplee a su plantel estelar. Es cierto que la próxima semana visitan al Emelec de Ecuador, en el certamen continental, pero no sería raro que -tal como sucedió frente al Deportivo Táchira de Venezuela- sólo viajen los elementos considerados suplentes. El visitante también necesita puntos para seguir en la parte alta.

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: Pumas 2-2 León

PUEBLA (3-6-3) VS. GUADALAJARA (3-6-3)

Dos equipos que iniciaron el torneo con la premisa de eludir el descenso, mas ahora tienen la posibilidad de meterse a puestos de fase final. Es prácticamente un hecho que ganar los catapultaría entre los ocho primeros de la tabla. La Franja ya está matemáticamente salvada, pero no vive su mejor momento. Acumula cinco encuentros sin victoria (cuatro empates y una derrota), aunque es muy probable que reaparezca el goleador Matías Alustiza, quien se perdió el choque con el Morelia por el fallecimiento de su hija Guadalupe, recién nacida. En contraste, las Chivas están en ascenso futbolístico y de resultados. Han ganado tres de sus más recientes cuatro juegos.

Árbitro: Érick Miranda

Pronóstico: Puebla 1-1 Guadalajara

Semana Anterior: 3-6

Total Temporada: 54-54.




870 Vistas