Cargando



Levanta Profepa seis actas de inspección en “Operativo Nacional Playa En Regla Semana Santa 2016”



Viernes 08 de Abril de 2016 1:59 pm

+ -

Por ocupación irregular en Zofemat al no contar con título de concesión e incumplimiento ni poseer permisos transitorios para colocación de sombrillas y por venta de productos distintos a un permiso transitorio


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó seis Actas de Inspección en las playas de Cuyutlán, en Armería; y Miramar, Las Brisas, La Boquita y Santiago, en Manzanillo, por incumplimiento a lo establecido en los títulos de concesión, así como por el uso, aprovechamiento y explotación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), sin las concesiones o los permisos que otorga la Semarnat.

En el marco del “Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2016”, que se llevó a cabo del 22 de marzo al 1 de abril, personal de esta Procuraduría realizó dos actuaciones en Cuyutlán por incumplimiento a la normatividad patrimonial; una en Miramar porque el inspeccionado hizo caso omiso de retirar las sombrillas al no contar con el permiso transitorio; otra en Las Brisas por no poseer el ocupante la concesión.

Asimismo, levantó un acta en La Boquita por ocupación irregular e impactos al humedal de la laguna de Juluapan, y otra en Santiago por la venta de productos distintos a los autorizados en el permiso transitorio.

En la misma playa de La Boquita, se procedió a la clausura parcial temporal de obras y actividades en zona de humedales por no poseer la autorización que en materia de impacto ambiental emite la Semarnat.

De igual manera, durante un recorrido por la bahía de Manzanillo en la Unidad Marítima de Patrullaje “PROFEPA XII”, inspectores observaron maniobras de trasiego de combustible a una embarcación mayor, sin contar con barreras de contención.

Al respecto, se detectó que personal del buque "Apolo", fondeado en el muelle fiscal para descargar contenedores, realizaba actividades de traspaso de combustible, concretamente diésel, a una embarcación de mayor calado, sin utilizar las barreras de contención para evitar posibles derrames, por lo que se ordenó detener dichas maniobras hasta que colocaran éstas.

Por esta acción no se registraron derrames de combustible en el litoral, lo cual fue constatado también por personal de la Secretaría de Marina (Semar).

En tanto, en Playa Azul se detectó maquinaria con la que se pretendía mover arena para instalar un escenario, por lo que se solicitó su retiro hasta en tanto no mostrara la autorización correspondiente; en Las Brisas se retiraron letreros al obstruir el libre tránsito; y en El Real se observó la obstrucción de un acceso a la Zofemat por la colocación de un toldo para venta de bebidas autorizado por el Ayuntamiento, siendo reubicado para garantizar el libre acceso.

Las playas visitadas fueron: en Manzanillo, Miramar, La Boquita, Olas Altas, Santiago, La Audiencia, Las Brisas, Playa Azul, Salagua; en Tecomán, Boca de Pascuales, El Real y Tecuanillo; y en Armería, Cuyutlán y El Paraíso.

Entre los objetivos del operativo destacan, entre otros, mantener y reforzar la presencia institucional en los 17 estados costeros; y realizar visitas de inspección y recorridos de vigilancia, con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental y patrimonial vigentes.

Por último, en la playa Olas Altas, en Manzanillo, un particular entregó de manera voluntaria a la PROFEPA un búho café Ciccaba virgata, por lo que se aseguró y se trasladó a la UMA Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, para su valoración y posterior destino final.




813 Vistas