Cargando



Mexicano crea método barato que reduciría el zika



Jueves 07 de Abril de 2016 12:43 pm

+ -

Se trata de trampas hechas de neumáticos usados que capturan los huevos depositados por los mosquitos hembras


Un asequible método desarrollado por un investigador mexicano para controlar la población del mosquito Aedes aegypti, que transmite virus como el zika o el dengue, tiene el potencial de ser una eficaz herramienta para detener la expansión de las enfermedades.

El método, que cuenta con financiación de Canadá y consiste en la colocación de "ovillantas" (trampas hechas de neumáticos usados que capturan los huevos depositados por los mosquitos hembras), ha sido probado en una remota zona del Petén guatemalteco con resultados más que prometedores, según el investigador mexicano Gerardo Ulibarri.

En un estudio dado a conocer este jueves, Ulibarri y sus dos colaboradores, Ángel Betanzos y Mireya Betanzos, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, indicaron que en un periodo de 10 meses recogieron y destruyeron 18 mil 100 huevos de Aedes al mes en siete vecindarios de la localidad guatemalteca de Sayaxché.

Esta cifra es prácticamente siete veces superior a los 2 mil 700 huevos recogidos mensualmente utilizando métodos tradicionales.

El Universal



471 Vistas