Cargando



Clubes mexicanos involucrados en transferencias irregulares de menores



ESPN México

Jueves 07 de Abril de 2016 9:15 pm

+ -

El fenómeno de jóvenes estadounidenses que cruzan la frontera para incorporarse a las fuerzas básicas de los clubes mexicanos está bien documentado y sucede desde hace varios años.


MÉXICO- Los clubes de la Liga MX podrían ser considerados culpables de infringir el Artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA de acuerdo con una investigación realizada por ESPN.

El fenómeno de jóvenes estadounidenses que cruzan la frontera para incorporarse a las fuerzas básicas de los clubes mexicanos está bien documentado y sucede desde hace varios años, aunque diversas fuentes independientes, con pleno conocimiento de la situación, han manifestado a ESPN que la Federación Mexicana de Fútbol ha aconsejado a los clubes no registrar a aquellos jugadores menores de 18 años por temor a represalias de la FIFA.

El Artículo 19 establece que “las transferencias internacionales de jugadores se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años” y existen ciertas excepciones. La norma se introdujo en el 2003 para ayudar a detener la explotación de menores.

Uno de los casos más famosos de un menor de edad que se trasladó de los Estados Unidos a México, es el de José Torres quien dejó la preparatoria en el este de Texas para incorporarse a Pachuca en el 2003 a sus 16 años. Torres llegó a la primera plantilla del club y representó a los Estados Unidos en la Copa Mundial 2010. Más recientemente, Ventura Alvarado se mudó de Phoenix a la Ciudad de México a los 15 años, sin sus padres, para jugar con el Club América. Alvarado es también seleccionado estadounidense.

El catalizador de la repentina preocupación ha sido la reciente prohibición para el Barcelona de fichar jugadores –impuesta de forma retroactiva– por violar el Artículo 19 y las recientes sanciones de la FIFA al Atlético Madrid y el Real Madrid con las prohibiciones de contratar jugadores. Los clubes mexicanos temen sanciones similares si la FIFA toma medidas.

Un portavoz de la FIFA indicó a ESPN que “son conscientes” del asunto de los menores estadounidenses jugando en México, aunque “no estamos en situación de comentar sobre las investigaciones en curso para no comprometer el proceso, ni podemos realizar comentario alguno sobre si se están llevando a cabo o no las investigaciones”.

Por lo menos cinco jugadores nacidos en los Estados Unidos menores de 18 años participaron con equipos de la Liga MX en torneos Sub-17 y Sub-20, que corren paralelos a los juegos del primer equipo, en el Clausura 2016. Existe además el caso del seleccionado juvenil estadounidense, Joe Gallardo, a quien el Monterrey registró para partidos oficiales con las categorías inferiores a partir de enero de 2013, cuando tenía apenas 15 años.

El secretario de prensa de la FMF derivó a ESPN al secretario de prensa de la Liga MX, quien no ha respondido a la invitación enviada mediante correo electrónico para comentar sobre el asunto.

Chivas, que solo juega con jugadores nacidos en México o hijos de mexicanos nacidos en otro país, no ha podido registrar a cinco jóvenes entre 13 y 16 años de los Estados Unidos para el Clausura 2016 en curso.

“A partir de lo que pasó con Barcelona y lo que actualmente pasa con el Real Madrid y el Atlético, se ha tomado la decisión de que los menores llevados de un país a otro, deberán ser autorizados solamente a través de una serie de requisitos”, explicó José Luis Real, director de fuerzas básicas de Chivas en una entrevista con MedioTiempo a principios del año.

“De no cumplirse no pueden registrarse ante la Femexfut... El requisito principal es que vivan en el país con sus padres y que el traslado de los familiares no sea a través del futbol”.

Según el mismo informe, los cinco jugadores nacidos en los Estados Unidos permanecerán en Chivas y jugarán en ligas de la zona metropolitana de Guadalajara que no estén afiliadas a la FMF.

Una entrevista con Real para ahondar en el tema se confirmó para la mañana del martes 9 de febrero, sin embargo, personal del club en el campo de entrenamiento de Chivas, indicó a ESPN FC que la cita se reprogramaría para una fecha posterior. A pesar de los esfuerzos realizados para fijar una nueva cita para la entrevista, no ha habido respuesta del club y Real salió de Chivas el 15 de marzo.

Los clubes de la Liga MX recurren a los Estados Unidos en busca de talento de doble nacionalidad que pueda ser traído a México y jugar como futbolistas nacionales, a menudo considerado como un mercado desaprovechado cuando se le compara con las regiones altamente exploradas de México. Estados Unidos se han convertido en una "mina de oro" para captar talentos, de acuerdo con Real. Es una opinión ampliamente compartida en la liga y a nivel selección nacional, especialmente porque cada club tiene permitido únicamente dos jugadores extranjeros en la liga Sub-20 y ninguno en la Sub-17 y menores.

Los jugadores estadounidenses firman contratos profesionales, se transfieren a academias de la Liga MX y, en la gran mayoría de los casos, califican u obtienen la ciudadanía mexicana automáticamente a través de uno o ambos padres. Sin embargo, el Artículo 19 no hace ninguna mención de la nacionalidad.

En un caso similar, el Quilmes, club argentino, intentó registrar al entonces jugador de 17 años, Juan Iturbe, con doble nacionalidad argentina-paraguaya proveniente del Cerro Porteño de Paraguay en el 2010, pero la FIFA impidió el traspaso después de una queja del club paraguayo basándose en que el actual delantero del Bournemouth era menor y su familia residía en Asunción, Paraguay. El órgano rector dictaminó que Iturbe únicamente podía transferirse al extranjero tras cumplir 18 años, aun cuando también tenía la nacionalidad argentina.

Si la FIFA decide investigar a los menores nacidos en los Estados Unidos que se transfieren para jugar en clubes de la Liga MX, no habría escasez de casos.

Torres y Alvarado son dos ejemplos, pero ellos son solo la punta del iceberg. En febrero, Edwin Lara, nacido en los Estados Unidos y actual jugador de las fuerzas básicas de un club de la Liga MX, fue convocado a la selección Sub-18 de México. Otros menores de equipos de la Liga MX han sido llamados para jugar con las selecciones nacionales juveniles estadounidenses.

Una fuente de alto nivel con pleno conocimiento de la situación, que prefirió que su nombre se mantuviera en el anonimato, indicó a ESPN que actualmente hay entre 20 y 30 jugadores nacidos en los Estados Unidos menores de 18 jugando en clubes de la Liga MX.

En caso de que se llevara a cabo una investigación y las instituciones de la Liga MX fueran declaradas culpables, se podrían imponer sanciones a prácticamente todos los clubes de la Primera División de México, considerando que la norma tiene carácter retroactivo.

A pesar de que los clubes mexicanos parecen haber violado el Artículo 19, Real cree que el hecho de que los jóvenes tengan nacionalidad mexicana debería contar a su favor y el organismo global que regula el futbol debería hacer una excepción.

“Se debe hacer una investigación, ya mandamos la papelería necesaria y es un trámite que dura tiempo”, explicó Real cuando aún formaba parte de Chivas.

“Para nosotros en Chivas, estos muchachos son mexicanos nacidos allá (en los Estados Unidos) pero de padres mexicanos y cumplen el requisito, pero la FIFA toma parejo”.

La FIFA no comentó sobre la “papelería” que Real dijo que se había enviado y Chivas no respondió a una solicitud de información.

El director deportivo de Cruz Azul, Eduardo de la Torre, dijo que su club no ha estado involucrado en este tipo de transferencias y que no ha ahondado en el tema, pero cree que Real tiene razón.

“Es particular y estamos hablando de muchachos mexicanos que nacieron en Estados Unidos”, De la Torre dijo a ESPN.

"Me imagino que lo están tomando como un extranjero más. Es mexicano, pero de nacimiento en suelo americano".

Dennis te Kloese, Coordinador General de Selecciones Nacionales de la FMF, coincide en que deben conceder a los clubes de la Liga MX cierta flexibilidad, y señaló que hay más mexicanos en Los Ángeles que en Guadalajara o Monterrey.

“Existen tantos vínculos entre los estadounidenses de origen mexicano y México, considero que es preciso analizar cada caso de forma individual”, le dijo te Kloese a ESPN FC.

“No se puede comparar a un (menor) africano que se traslada Holanda, por ejemplo, a un (menor) estadounidense de origen mexicano (que se traslada a México)”.

“Considero que las normas se crearon por la razón correcta, obviamente, porque hay tantos jugadores de 13 o 14 años que se transfirieron de un país a otro”, dijo.

“La cuestión es que no sé si exista otro país (EUA) en el mundo en el que haya tantos ciudadanos de otro país (México). Hay más de treinta millones de mexicanos en los Estados Unidos y hace frontera con México. No es como si viajaran de un continente a otro”.

Este es un sentimiento generalizado cuando ESPN platicó con personalidades del futbol juvenil en México, aunque todos ellos quisieron hablar extraoficialmente debido al carácter delicado del asunto.

En la Unión Europa (EU), la edad mínima para que un jugador se transfiera entre países es 16, lo que explica cómo Christian Pulisic, el internacional estadounidense que milita en el Borussia Dortmund, actualmente de 17 años, pudo dar el salto a Europa después de recibir su pasaporte croata (EU), por mencionar un ejemplo.

En los casos españoles, el Comité Disciplinario de la FIFA y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tomaron la firme decisión de rechazar las peticiones del Barcelona en diciembre de 2014 y dictó una prohibición de fichajes durante dos ventanas. La Real Federación Española de Futbol (RFEF) también fue declarada culpable y se le impuso una multa por el papel que desempeñó en el registro de las transferencias internacionales de menores. El Real Madrid y el Atlético de Madrid han apelado una prohibición similar y sus casos podrían terminar ante el TAS.

Sin embargo, el TAS autorizó recientemente la transferencia de dos menores que no se ajustan a las excepciones definidas en el Artículo 19, de acuerdo con Emilio García, Jefe de los Servicios Disciplinarios y de Integridad de la UEFA. Posiblemente eso refleje que la interpretación del Artículo 19 está evolucionando y podría abrir la puerta a una posible excepción para los equipos de la Liga MX en lo que se refiere a los jugadores estadounidenses de origen mexicano que cruzan la frontera sur.

Aun así, existen anomalías. ESPN le preguntó a la FIFA cómo se registraban estas transferencias relacionadas con ciudadanos mexicanos, considerando que desde el 1 de octubre del 2010, todas las transferencias internacionales deben realizarse en línea a través del sistema de correlación de transferencias (el TMS, del inglés “transfer matching system”). Uno de los principales motivos para la creación del sistema fue la protección de menores y para garantizar que los jugadores menores de 18 no pudieran ser transferidos al extranjero.

Una vez más, no hubo respuesta de la FIFA.

Parece que el asunto de los menores estadounidenses que se mudan al sur para jugar con equipos mexicanos está actualmente estancado y el futuro no es claro en absoluto.

Jake Cohen abogado deportivo y colaborador de ESPN, llevó a cabo una investigación adicional para este artículo.

Información de ESPN México.

ESPN México



865 Vistas