"Papeles de Panamá" centran atención en evasión fiscal; líderes niegan ilícitos

Si bien los documentos muestran complejos arreglos financieros en benefcio de la élite mundial, no significan necesariamente que todos sean ilegales.

El Universal | Lunes 4 de Abril del 2016 10:52 am

Gobiernos de todo el mundo comenzaron a investigar el lunes posibles ilícitos financieros de ricos y poderosos, tras la filtración de documentos de un bufete panameño que mostraron cómo supuestamente sus clientes evadieron impuestos o lavaron dinero.

Los llamados "Papeles de Panamá" detallan tramas que implican a muchas ‒guras mundiales, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a familiares de los primeros ministros de Reino Unido, Islandia y Pakistán y al mandatario ucraniano, dijeron los periodistas que los recibieron.

El Kremlin dijo que las publicaciones no contienen "nada concreto y nada nuevo", mientras una portavoz del primer ministro británico, David Cameron, sostuvo que los supuestos lazos de su difunto padre con una compañía en el exterior ('offshore') son un "asunto privado".

Australia, Austria, Brasil, Francia y Suecia son algunos de los países que dijeron que han empezado a investigar las acusaciones, sobre la base de más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, que tiene su sede en Panamá, un paraíso fiscal. Hay tanto bancos como clientes individuales en el centro del escándalo.

Los documentos fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y más de 100 otras organizaciones de noticias del mundo. Mossack Fonseca negó haber cometido ilícitos.

TEMAS: Papeles de Panamá

también Te puede interesar:

Claves para entender “Los papeles de Panamá”

Los Papeles de Panamá (Panama Papers), es una investigación internacional llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que involucra a personas reconocidas


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: