Cargando



Invitan a conferencia “Justicia con Perspectiva de Género”



Foto Internet

ORGANIZA EL STJE

Lunes 04 de Abril de 2016 11:50 pm

+ -

El acto es gratuito y está dirigido al personal del Poder Judicial, instituciones públicas y no gubernamentales, universidades, agrupaciones de abogados y público en general.


El Poder Judicial invitó a la conferencia “Justicia con Perspectiva de Género: Avances y Retos en México”, a cargo de Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Lo anterior lo dio a conocer la difusora de Igualdad de Género, Cindy Lizeth Mendoza Torres, quien agregó que el evento se realizará mañana en el Auditorio “Carlos de la Madrid Béjar”, de 6 de la tarde a 8 de noche.

Además, mencionó que el acto es gratuito y está dirigido al personal del Poder Judicial, instituciones públicas y no gubernamentales, universidades, agrupaciones de abogados y público en general.

Puntualizó que la conferencia se impartirá con el propósito de sensibilizar a la sociedad colimense en torno a la justicia con perspectiva de género.

Dijo que está acción forma parte de una estrategia institucional de sensibilización respecto a la reciente reforma de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima, que establece como obligación brindar capacitación y especializar al personal en materia de género y Derechos Humanos de las mujeres.

Así como promover la construcción de una cultura libre de conductas misóginas, de roles y leguaje sexista que atentan contra la dignidad de las mujeres.

De igual forma, precisó que por indicaciones del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón, se preparan más acciones complementarias como la difusión de sentencias emitidas con perspectiva de género y Derechos Humanos de las mujeres.

Así como fomentar un ambiente laboral libre de discriminación, que es un tema recurrente para que los servidores judiciales se incorporen a esta visión.

La difusora también precisó que juzgar con perspectiva de género, implica detectar y eliminar las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por su condición de sexo o género.

Asimismo, exige considerar las situaciones de desventaja por el hecho de ser hombre o mujer en determinado contexto, y cuestionar los estereotipos respecto a las funciones sociales determinadas de cada uno.

Precisó que existe una estrecha coordinación con el Centro de Estudios Judiciales para generar una concientización real respecto a la justicia con perspectiva de género a través de conferencias y talleres, así como difundir instrumentos internacionales aplicables en materia de Derechos Humanos de las mujeres.

Cindy Mendoza mencionó que Pablo Navarrete se ha desempeñado como director general de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como integrante de diversas delegaciones mexicanas ante organismos regionales e internacionales de Derechos Humanos.

Jesús TREJO MONTELÓN



802 Vistas