Claves para entender “Los papeles de Panamá”

Los Papeles de Panamá (Panama Papers), es una investigación internacional llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que involucra a personas reconocidas de todo el mundo que mantuvieron en secreto sus movimientos “offshore”.

El País | Lunes 4 de Abril del 2016 12:56 pm

¿Qué son los papeles de Panamá?

Se trata de una investigación basada en la filtración masiva de documentos internos de Mossack Fonseca, una empresa especializada en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional.

Son 11,5 millones de documentos internos de la compañía correspondientes al período entre 1976 y 2015. La filtración es 46 veces más grande que la de WikiLeaks, en la que salieron a la luz 250. 000 documentos del gobierno de Estados Unidos.

La investigación periodística revela que una gigantesca cantidad de dinero fue desviada por criminales, líderes políticos y funcionarios de inteligencia utilizando servicios de estudios de abogados internacionales y bancos.

¿Quiénes aparecen en los papeles?

La lista de personas que aparecen en estos documentos es de lo más variopinta. Se trata de estrellas del deporte, políticos y jerarcas de varios países, cineastas, funcionarios de Inteligencia. Hay 33 personas que también están incluidas en la "lista negra" de Estados Unidos por su vínculo con el terrorismo.

La investigación no ha sido divulgada en su totalidad, pero ya se conocen decenas de nombres. Estos son algunas de ellos.

Lionel Messi: Tanto el futbolista como su padre, Jorge Horacio Messi, firmaban en junio de 2013 en un despacho uruguayo la constitución de una sociedad panameña con la que habría seguido facturando sus derechos de imagen sin dar cuenta a la Hacienda española.

Mauricio Macri: El presidente argentino figura como directivo en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd. El mandatario argentino no fue accionista de esa firma, por lo que no estuvo obligado a informarla en su declaración jurada.

Pilar de Borbón: La infanta, hermana del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, presidió y dirigió durante 40 años una empresa radicada en Panamá. La empresa fue disuelta cinco días después de la coronación de Felipe VI.

Pedro Almodovar: El director de cine y su hermano eran apoderados de la Glen Valley Corporation con sede en Panamá entre 1991 y 1994.

Vladimir Putin: Si bien el presidente ruso no aparece en los documentos, sí mucha gente de su círculo más cercano.

También figuran varios empresarios argentinos vinculados al  kirchenerismo, y el secretario privado de Néstor Kirchner,  Daniel Muñoz.

Políticos

 - Sigmundur Davíð Gunnlaugsson: primer ministro de Islandia.

 - César Almeyda: exjefe de inteligencia de Perú.

 - Néstor Grindetti: exministro de Hacienda de la gobernación de Buenos Aires.

 - Gustavo Petro: exalcalde de Bogotá y exsenador de Colombia.

 - Ian Cameron: padre de David, primer ministro de Inglaterra.

 - Arkady y Boris Rotenberg, Sergey Roldugin: Círculo íntimo del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 - Petro Poroshenko: presidente de Ucrania.

 - Galo Chiriboga: Fiscal general de Ecuador.

 - João Lyra: exdiputado y exsenador brasileño.

 - Víctor Cruz Weffer: excomandante del Ejército de Venezuela.

 - Salmán bin Abdulaziz: rey de Arabia Saudita.

 - Daniel Muñoz: asistente personal de los expresidentes de Argentina, el matrimonio Kirchner.

 - Micaela Domecq: esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

 - Kojo Annan: hijo de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU.

 - Mohammed Mounir: secretario general del rey de Marruecos.

 - Sigmundur David Gunnlaugsson: primer ministro de Ucrania.

Deportistas

 - Michel Platini: ex futbolista francés y ex presidente de la UEFA.

 - Gabriel Heinze: ex futbolista argentino.

 - Juan Damiani: miembro del Comité de Ética de la FIFA.

 - Nick Faldo: golfista británico.

 - Leonardo Ulloa: futbolista argentino, de padre chileno.

ARTISTAS

- Pedro Almodóvar: cineasta español.

 - Jackie Chan: actor y artista marcial

¿Cuál es el ilícito que podrían haber cometido estas personas?

El nudo de la cuestión son las empresas offshore.  Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. En muchos casos sirven de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen. De esta manera los involucrados pudieron hacer movimientos de millones de dólares en un país sin tener que pagarle al fisco  de ese país.

¿Cómo surgió la investigación?

La filtración inicial fue recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung por medio de una fuente anónima. La dimensión de la filtración, 2,6 terabytes de información, hizo que el diario Alemán se pusiera en contacto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) para colaborar con la investigación.

Durante un año los periodistas de ICIJ y de otros 100 medios, entre ellos los diarios The Guardian, Le Monde, el Miami Herald y la BBC chequearon los documentos. En total 376 periodistas trabajaron en la investigación.

Mossack Fonseca ¿Qué es esta empresa y cuál fue su reacción?

La firma Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta. Se trata de un estudio de abogados con sede Panamá, especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional.

Fue creada por el alemán Juerguen Mossack y Ramón Fonseca.

Está especializada en derecho comercial y creación de estructuras internacionales. Es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías 'offshore'.

Según diario español El Confidencial, la compañía ha estado vinculada a otros escándalos. El febrero la Policía de Brasil ordenó detener a cinco empleados de la firma por su vinculación con el esquema de corrupción del Lava Jato.

En Alemania una investigación judicial vinculó a la empresa de haber ayudado a cientos de clientes del Commerzbank, el segundo banco del país, a ocultar su patrimonio en Luxemburgo.

En una respuesta por escrito a preguntas del ICIJ y sus socios, la firma dijo que "no alberga o promueve actos ilegales" y que la versión de que proveyeron estructuras societarias para esconder la identidad de los verdaderos interesados "es completamente infundada y falsa".

El co-fundador de la firma, Ramón Fonseca, dijo en una entrevista reciente en la televisión panameña que su empresa no tiene responsabilidad por lo que los clientes hacen con las compañías offshore. Lo comparó con una "fábrica de autos", cuya responsabilidad termina una vez que el vehículo es producido. Culpar a Mossack Fonseca por lo que la gente hace con sus compañías sería, dijo, como culpar a la fábrica de autos "si el auto se usa en un robo".

TEMAS: Papeles de Panamá offshore Mossack Fonseca

también Te puede interesar:

"Papeles de Panamá" centran atención en evasión fiscal; líderes niegan ilícitos

Si bien los documentos muestran complejos arreglos financieros en benefcio de la élite mundial, no significan necesariamente que todos sean ilegales.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: