Cargando



Concluye Conanp monitoreo del jaguar en Oaxaca



Conacyt

Lunes 28 de Marzo de 2016 2:47 pm

+ -

Oaxaca es poseedor de una amplia diversidad de flora y fauna, gracias a su ubicación geográfica que le permite albergar ecosistemas como la selva húmeda, bosque, costa y selva seca.


Tuxtepec, Oaxaca, 22 de marzo de 2016 (Conacyt).- La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) concluyó de manera satisfactoria el monitoreo del jaguar en la zona conocida como la Chinantla, en el estado de Oaxaca. La investigación se realizó como parte de los trabajos de conservación de ecosistemas que realiza la Conanp, a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), con el objetivo de preservar dicha especie que se encuentra en peligro de extinción.

El estado de Oaxaca es poseedor de una amplia diversidad de flora y fauna, gracias a su ubicación geográfica que le permite albergar ecosistemas como la selva húmeda, bosque, costa y selva seca. Sin embargo, a pesar de su riqueza natural existen ecosistemas que peligran y, a su vez, especies como el ocelote, tigrillo, tortuga caguama y jaguar que se encuentran en peligro de extinción, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Conanp, en colaboración con instituciones académicas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR), llevó a cabo una investigación de campo que permitió evaluar y calcular el estatus numérico del jaguar, además de estudiar su hábitat con la finalidad de diseñar una metodología que permita a la comunidad participar en la conservación de la especie.

Conacyt



2334 Vistas