Cargando



Se levanta Contingencia Ambiental en zona metropolitana del Valle de México



Jueves 17 de Marzo de 2016 10:46 pm

+ -

Acompañado por el Gobernador del Estado de México y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la Semarnat anunció que la contingencia se puede calificar de “superada”.


En un mensaje a los medios de comunicación Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció el levantamiento de la contingencia ambiental por contaminación de ozono que se mantuvo desde el lunes pasado en el Valle de México: “dadas las condiciones actuales y gracias a las medidas emergentes que se tomaron, me es muy grato anunciar que se levanta la contingencia ambiental”.

No obstante, afirmó que la autoridad se mantendrá vigilante para que las concentraciones de ozono no superen los 150 puntos. “El objetivo es salvaguardar la salud de los habitantes”, señaló el Secretario y agradeció el esfuerzo de las autoridades locales y de la ciudadanía que colaboró responsablemente acatando las medidas indicadas para restringir la circulación.

Acompañado por Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la Semarnat informó sobre los acuerdos a los que se llegaron en reunión para beneficio de los habitantes del Valle de México.

Indicó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se actualizará el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria mediante la expedición de una norma emergente que, entre otros aspectos, exija la utilización de tecnologías de punta homologadas en todos los verificentros, permita una auditoría continua de su desempeño, así como la detección y sanción oportuna de vehículos ostensiblemente contaminantes.

Añadió que se propondrá a la Comisión Ambiental de la Megalópolis invitar a la UNAM y al Centro Mario Molina, entre otros expertos, a trabajar en el Programa Hoy no Circula para ajustarlo a la nueva normatividad y definir en qué otras zonas o entidades del país deberá aplicarse. Así mismo, señaló que se solicitará a este organismo formar un grupo de trabajo para que realice modificaciones que aumenten la efectividad del actual Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Al término de la reunión, informó que el Gobernador del Estado de México y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México acordaron la apertura temporal de los sitios de disposición final de residuos sólidos, así como una reunión de sus equipos de trabajo para analizar el tema.




686 Vistas