Tendrán municipios y estados manejo financiero responsable: Mely Romero

“Con estas acciones, estamos dando respuesta a las demandas de la sociedad para que Estados y Municipios apliquen en sus administraciones un manejo financiero responsable y de cara a los mexicanos” aseguró la Senadora Colimense.

| Martes 15 de Marzo del 2016 8:03 pm

Luego de la aprobación en el pleno del Senado de la República, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, en México, los gobiernos locales no podrán aumentar su endeudamiento en más de 3 por ciento anual, informó la senadora de la república, Mely Romero Celis.

Con estas acciones, agregó, además de obligar a los estados a destinar sus excedentes fiscales en forma exclusiva al pago de deuda, se acordó que estados y municipios de “bajo endeudamiento” y que cumplan cabalmente con sus obligaciones crediticias podrán subir su deuda hasta en un 15 por ciento.

Explicó que para la aprobación de las deudas de las entidades, los congresos locales deberán sujetarse a las nuevas reglas cuando necesiten adquirir montos extras a sus presupuestos aprobados y los montos máximos de deuda deberán ser fijados por una mayoría calificada, es decir por las dos terceras partes de los congresos estatales.

Indicó que el dictamen aprobado establece, además, que estados y municipios deberán registrar su deuda pública en el Registro Público Único y se ordena la fiscalización de las entidades y el pago puntual de sus empréstitos como requisito para acceder a la garantía soberana o préstamos del sector público.

“Con estas acciones, estamos dando respuesta a las demandas de la sociedad para que Estados y Municipios apliquen en sus administraciones un manejo financiero responsable y de cara a los mexicanos” aseguró la senadora colimense.

TEMAS: Senado Mely Romero Ley de Disciplina Financiera entidades municipios México

también Te puede interesar:

Fortalecer promoción de créditos a mujeres rurales, propone senadora Mely Romero

Presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para disminuir la brecha de género en el acceso al financiamiento.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: